RECTORA EXPRESA SU ORGULLO POR DESARROLLO INVESTIGATIVO EN UASD

Martes, 18 Febrero 2020 19:59 Visto 188 veces

En la inauguración del Cati-UASD

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, expresó su orgullo por el trabajo que realiza la academia en el campo de las investigaciones científicas.

De acuerdo con la doctora Emma Polanco Melo, los universitarios se sienten satisfechos porque la institución desarrolla un gran programa en ese campo.

Puso de ejemplo el otorgamiento de la patente por parte de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) a la academia.

El registro da los derechos por 20 años a la Primada de América por el hallazgo del doctor Quírico Castillo de una molécula que puede combatir cuatro cánceres.

Esa molécula es la Koanolido A y dio positivo para la cura de los tumores de cérvix, pulmones, mama y próstata.

“Nosotros nos sentimos orgullosos porque hemos podido enrumbar a la UASD por el camino de la investigación científica, para beneficio de la humanidad”, explicó la alta funcionaria universitaria.

Precisó que –como rectora- se ha propuesto elevar la investigación científica al más alto nivel.

La doctora Polanco Melo apuntó que la primera universidad fundada en el continente americano es una institución responsable que tiene como misión encauzar los conocimientos esenciales para el desarrollo de la humanidad.

Polanco Melo hizo sus comentarios en el acto en que la doctora Ruth –Sandy- Lockward, directora del ONAPI puso en funcionamiento el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) en la Facultad de Ciencias de la UASD.

En sus palabras, la rectora agradeció el gesto mostrado por la doctora Lockward para facilitar el acceso a las informaciones en torno a la propiedad industrial a los innovadores, investigadores, emprendedores, grandes y pequeñas universidades y empresas del país.

Los interesados recibirán las informaciones tecnológicas y podrán hacer búsquedas en bases de datos de patentes, revistas científicas y técnicas, entre muchos otros servicios.

HABLA LA DOCTORA LOCKWARD

De su lado, la doctora Lockward dijo que era auspicioso el acto con el que ONAPI dejaba inaugurado el CATI en la UASD porque la academia es una institución dominicana ejemplo del desarrollo para el país.

Significó que la UASD posee muchos talentos para investigar, a los cuales se deben detectar para ayudarlos en sus objetivos científicos.

Añadió que el CATI es un centro que abre el acceso a todas las corrientes del desarrollo tecnológico y que está disponible para trabajar a fin de impulsar esos aspectos.

El maestro Radhamés Silverio, decano de la Facultad de Ciencias, fue el encargado de decir las palabras introductoras del acto.