La UASD rinde homenaje a destacados Académicos investigadores reconocidos por el MESCYT

Miércoles, 19 Febrero 2020 20:20 Visto 968 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, rindió homenaje este miércoles a destacados miembros de su plantilla profesoral que gracias a sus trabajos investigativos fueron reconocidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La entrega de reconocimientos se produjo durante una ceremonia encabezada por la rectora de la Academia, doctora Emma Polanco Melo, como parte del “Premio a la Investigación UASD-2020”.

"Hoy celebramos llenos de orgullo el compromiso asumido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo con las ciencias, con la investigación y quiero que sepan una cosa, y lo digo aquí abiertamente a nuestros investigadores: ustedes pueden contar conmigo, con esta gestión, porque nuestra prioridad es apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que se traduzcan en beneficio nacional", expresó la rectora Polanco Melo.

Recordó que desde que inició su gestión su meta ha sido posicionar a la UASD en sitiales preponderantes dentro de la comunidad académica nacional e internacional y los resultados positivos de ese esfuerzo aumentan cada día.

En el evento coordinado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, participaron los también vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo y Antonio Medina, de Extensión; al igual que la directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, doctora Sandy Lockward y el viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, doctor Plácido Gómez y el secretario general de la UASD, maestro Juan Antonio Cerda Luna, entre otras autoridades.

La prioridad

"Qué bueno que estos reconocimientos han sido otorgados en el marco de la gestión de la rectora Emma Polanco, una gestión enfocada en la construcción de una autonomía responsable, donde la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad académica, el respeto a la cultura y sobre todo el apoyo a las investigaciones científicas constituyen una prioridad", proclamó el doctor Canario Lorenzo, en su condición de vicerrector de Investigación y Postgrado.

Con los planteamientos del vicerrector también coincidieron la titular de ONAPI y el viceministro del MESCyT, aprovechando ambos la ocasión para felicitar a las autoridades de la universidad estatal por el esfuerzo que hacen cada día para mantener a la casa altos estudios superiores en lugares cimeros en investigación y desarrollo del conocimiento.

Investigadores reconocidos

Los investigadores reconocidos son las maestras Rosina Taveras, quien recibió del MESCyT el premio André Vloebergh, del área Ciencias Agroalimentarias; Ruth Bastardo Landrau, merecedora del galardón Eugenio de Jesús Marcano, del área Ciencias Biológicas y Ambientales y Biología Molecular.

Asimismo, fueron honrados el ingeniero José Luis Moreno San Juan, ganador del laurel Álvaro Nadal Pastor, en el campo Ingenierilis; Marino Severo, del área Ciencias Físico-Químicas y Quírico Castillo, de Ciencias de la Tierra y de Espacio, responsable del invento con el cual la UASD obtuvo el registro de su primera patente, denominada molécula Koanolido A.

De igual forma fueron reconocidos los siguientes maestros investigadores del área de la Salud: Modesto Cruz, Jesús Feris Iglesia e Idelisa Bonelly de Calventi, estos dos últimos por haber recibido del MESCyT la categoría Emérito Investigador Científico de la Nación.

Pies de fotos

1-La rectora, doctora Emma Polanco Melo encabeza la mesa principal, junto al vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo; la directora de ONAPI, doctora Sandy Lockward y el viceministro del MESCyT, doctor Plácido Gómez.

2-El doctor Quírico Castillo recibe reconocimiento de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.

3-La doctora Idelisa Bonelly de Calventi recibe de manos de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo su reconocimiento.

4-El doctor Jesús Feris Iglesia recibe de la rectora, doctora Emma Polanco Melo el reconocimiento.

5-El ingeniero José Luis Moreno San Juan mientras recibe el galardón de parte de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.