Facultad de Artes inaugura parqueo para bicicletas con un concepto artístico ecológico

Miércoles, 26 Febrero 2020 15:42 Visto 478 veces

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró su primer parqueo de bicicletas con un concepto artístico ecológico, el cual servirá de modelo para instalar en otros espacios universitarios.

El acto estuvo  encabezado  el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina, (en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo),  junto al  decano de la FA, maestro Dionis Rufino, entre otras autoridades.

Al pronunciar  su discurso, el vicerrector  manifestó que para el concepto salud la bicicleta es un excelente medio de transporte sostenible, porque evita la  producción de monóxido de carbono, cuyos gases afectan el medio ambiente.

De su lado, el decano Rufino dijo que tiene la idea de instalar  bicicletas para que profesores y estudiantes se movilicen en el campus universitario,  a fin de  reducir el taponamiento vehicular.

También agradeció a los directores de las diferentes escuelas por los trabajos realizados y calificó a la vicedecana, maestra Arelis Subero,  como un motor fundamental para el desarrollo de actividades en esa FA, que es un tesoro que hay que ir abriendo.

Mientras que  la maestra Subero dijo que la idea del parqueo surgió porque en ocasiones veían bicicletas de los estudiantes en los pasillos del edificio de la  facultad, que obstaculizaban el movimiento de los alumnos y profesores.

También habló el estudiante Jimmy Polanco, quien dijo que fue un grato placer contribuir juntos a los demás alumnos de la asignatura Modelo de Construcción,  en el diseño artístico de ese parqueo de bicicletas, iniciativa de la maestra Arelis Subero.

Además los mencionados asistieron, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López García; los directores de las escuelas de Artes,  Luis Casado; de Cine, Televisión y Fotografía, Odalis Pérez; Artes Plásticas, Eliosnet Vidal, la directora de Postgrado de Artes, Orfila Rodríguez.

También  estuvieron presentes   el Consultor Jurídico de la UASD, maestro José Parra y la  la fundadora y coordinadora de Ecoagentes Artes-UASD, Raysa Hernández,  anunció que el 22 de abril será celebrado en grande el Día Verde Uasdiano, en la Plaza Ecológica.

• VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN UASD REALIZA OPERATIVO MÉDICO EN HATO MAYOR

La vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD), a través del programa Solidaridad y Esperanza y del centro de esa academia en Hato Mayor, llevó a cabo un operativo médico y de orientación a los munícipes de esa provincia del Este, que se vio afectada por la tormenta Isaías.

• Desarrolla ambicioso proyecto para eficientizar docencia virtual a nivel de grado y posgrado

Facultad de Humanidades UASD

Para posibilitar el desarrollo fluido de esos trabajos, la gestión que encabeza la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, ha dispensado todo el apoyo a las diferentes facultades para que cuenten con los equipos y la tecnología necesaria para que el próximo semestre se desarrolle con éxito.

• Rectora expresa condolencias por muerte empresario Príamo Rodríguez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la persona de la rectora Emma Polanco Melo, expresó su pesar por el fallecimiento del doctor Priamo Rodríguez Castillo, quien realizó importantes aportes a la educación superior de la República Dominicana.

• EMMA POLANCO SOBRE PAPA MOLINA: "SU PARTIDA REPRESENTA UNA PÉRDIDA IRREPARABLE"

La rectora de la Universidad de Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, externó su pesar por el fallecimiento del destacado músico dominicano, maestro Ramón Antonio Molina, mejor conocido como Papa Molina, quien en su legendaria carrera se consagró como uno de los artistas de mayor incidencia del siglo XX.

"En nombre de la universidad y del mío propio quiero enviar las condolencias a los familiares de don Ramón Antonio Molina Pacheco, cariñosamente Papa Molina, como era conocido por todos. Su partida representa una pérdida irreparable para el país y el mundo por su condición de formador de muchas generaciones", expresó la máxima autoridad uasdiana.

Polanco Melo destacó además el legado fructífero que dejó el maestro en su condición de trompetista e ícono de la música dominicana, tras una fructífera trayectoria que se mantendrá imborrable en la memoria histórica de los dominicanos.

VIDA Y TRAYECTORIA

El maestro Papa Molina nació el 19 de diciembre de 1925 en Moca, provincia Espaillat, donde aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música, desempeñándose luego como profesor de solfeo y también perteneció a la banda municipal.

Don Papa Molina ingresó como primera trompeta a la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna y tiempo más tarde pasó a ser director de la misma que  llenó toda una época en la música bailable en República Dominicana.

Dentro de sus produccio­nes musicales se cuen­tan “En memoria de tu amor”,1952; “Está se­llado”, 1954; “Meren­changa pa´la pachanga”, 1956; “A bailar señores”, 1960; “Santo Domingo Sings”, 1961; “Quisque­ya canta”, 1962; “Papa Molina y la Orquesta San José”, 1967; “Merengues tradicionales”, 1977; “Merengue de siempre”, 1977; “Merengues clási­cos de la historia”, 1984.

Su deceso se produjo el pasado miércoles, a la edad de 94 años, mientras recibía atenciones en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).