FCAV de la UASD imparte prácticas a estudiantes de otras instituciones educativas

Lunes, 09 Marzo 2020 23:48 Visto 356 veces

Por Wendy Santana/RRPP

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, a través de su Escuela de Ingeniería Agronómicas, recibió a estudiantes de diferentes instituciones educativas quienes participan en prácticas de instalación de sistema de riego y estudios del conocimiento de los suelos.

Las actividades de capacitación se desarrollaron en la explanada de la FCAV y el recibimiento estuvo a cargo del maestro Ángel Pimentel, director de la escuela de Ingeniería Agronómica, quien expresó que en el futuro la Academia Estatal está a disposición de todos los que deseen seguir cursando esa carrera.

Asimismo, el maestro Pimentel indicó que en esa Primera Universidad del Nuevo Mundo, de manera especial en la FCAV;   cualquier profesional que desee crecer, desarrollarse y hacer carrera encuentra allí todas las oportunidades requeridas.

También aseguró que las autoridades académicas darán apoyo a estudiantes de nuevo ingreso y a otras universidades, a fin fortalecer las capacidades docentes y lograr el reforzamiento de las prácticas que reciben los alumnos de otros centros, a través de la instalación de sistema de riego presurizado.

Entre los visitantes estaban educandos del Politécnico Agropecuario Marino Garabito (de los Cacao San Cristóbal), encabezados por el ingeniero Yojany Peña; quienes participaron de un recorrido por las diferentes unidades docentes de la Facultad, incluida la planta de Lácteo, donde fueron recibidos por el maestro Juan Araujo.

También acudió un grupo de estudiantes del curso de Suelos, que se imparte en el Politécnico Loyola, como una de las asignaturas de la carrera de Ingeniería Agro Empresarial, los cuales visitaron el Laboratorio de Química y tuvieron la oportunidad de observar todos los procedimientos que allí se realizan.

Además, los visitantes de ambas instituciones educativas se dirigieron a la Estación Experimental de Engombe, donde se les ofrecieron informaciones respeto a los diversos tipos de cultivos que se están desarrollando en la referida finca experimental, lo que les permitió aprender, de forma práctica, más sobre los suelos.

Los profesores Juan Chalas y Alfonso Morillo estuvieron acompañando a unos cincuenta estudiantes la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UASD, provenientes de distintos centros universitarios regionales, quienes están cursando el curso sobre Riego y pudieron apreciar la instalación de un sistema presurizado que se instalaba en aproximadamente cuatro tareas.

En tanto, Sigfredo Rodríguez, director de la Escuela de Agropecuaria de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental UTECO, sostuvo que es egresado de la UASD en el área, y que lleva a cabo de forma regular este tipo de actividad con los alumnos que forma.

De su lado, el Ingeniero Agrónomo Robinson Sosa, analista de Investigación Agropecuaria de la FCAV, hizo un recorrido con los estudiantes de UTECO por la Estación Experimental y el Banco de Germoplasma de Cacao (Theobrma cacao, L), proyecto de producción de semillas hibridas y clonales de cacao para apoyo a la investigación, la docencia y la extensión.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en esta actividad los ingenieros agrónomos y los maestros Rafael Sánchez Consuegra y Rosina Taveras Macarrulla, quien recibió recientemente el el premio André Vloebergh, otorgado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESYCT().