UASD desarrolla ventilador para pacientes afectados con coronavirus

Miércoles, 15 Abril 2020 01:23 Visto 1683 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, como parte de un proyecto con el cual la casa de estudios  superiores busca incrementar el número de esos dispositivos médicos necesarios para salvar la vida a personas afectadas por el coronavirus.

La iniciativa forma parte de los trabajos de sesión permanente dispuestos por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, bajo el interés de mantener el compromiso social de la academia con el país en medio de la crisis sanitaria que afecta a la nación y al mundo.

Tras observar cómo funciona el dispositivo, Polanco Melo felicitó a los desarrolladores y anunció además que otro equipo de científicos de la universidad estatal trabaja diversos proyectos que igualmente contribuirán a la lucha contra el denominado Covid-19.

El equipo que diseñó el prototipo está integrado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el doctor Vladimir Pérez Veloz, director del Instituto de Física de la UASD. También formaron parte los bachilleres Ulises Castillo Polanco, estudiante de Ingeniería Electromecánica,  Daivis Cabrera, estudiante de Derecho, entre otros colaboradores.

De acuerdo a los creadores, el prototipo, basado en el proyecto Oxygen, de la empresa española Protfy, es de fácil manipulación y la materia prima para su funcionamiento se encuentra disponible localmente.

Subrayaron que el ventilador se encuentra en la fase de prueba y calibración por parte de un personal especializado supervisado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández.

Luego de esta etapa, el dispositivo será sometido a las autoridades estatales competentes para su aprobación y autorización de uso en los hospitales para enfrentar el avance del COVID-19.

Otro aporte también que hace la universidad estatal que se realizarà a través de la FIA, y la Facultad de Artes es la producción de mascarillas que serán entregadas a personal de salud que labora en los hospitales.