Rectora Emma Polanco lamenta fallecimiento de José Ignacio Morales, “El Artístico”

Miércoles, 15 Abril 2020 20:35 Visto 2839 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento de José Ignacio Morales, conocido popularmente como “El Artístico”, quien murió este martes luego de permanecer ingresado en un centro médico por más de dos semanas afectado de Covid-19, agravado por otras complicaciones de salud.

La rectora Polanco Melo consideró que con la partida de Morales“la Republica Dominicana pierde uno de los grandes talentos criollos, quien no solo aportó desde su genio creativo en obras significativas, sino también en la formación artístico-cultural de varias generaciones de jóvenes que hoy manejan con destreza el arte del hierro forjado, liso o bruñido”.

La máxima autoridad de la academia estatal expresó que toda la comunidad universitaria también siente el vacío dejado por El Artístico, pues como talentoso creador desarrolló la docencia en la educación artística con quienes fueron sus alumnos en la elaboración de múltiples obras diseminadas a nivel nacional e internacional, colocadas en distintos espacios para el deleite de la sociedad.

Destacó las cualidades de escultor que poseía Morales, quien con manejo perfecto “produjo obras de un indudable valor artístico con el uso del hierro y otros metales, dejando a la posteridad un inestimable patrimonio artístico y cultural tangible que habrá de perdurar para la presente y futuras generaciones”.

José Ignacio Morales falleció la madrugada del martes 14 de abril en la Plaza de la Salud, donde había sido ingresado desde finales del mes pasado luego de presentar complicaciones en su salud por Covid 19, situación que se agravó debido a otros padecimientos de salud, lo cual dificultó surecuperación.

El Artístico era un empresario de la provincia oriental La Romana, en donde tenía establecida su empresa de creación artística en base al trabajo de obras diseñadas y bruñidas en hierro.

Debido al fallecimiento de El artístico, la Alcaldía de La Romana, emitió una ordenanza declarando un duelo municipal durante el martes 14 y miércoles 15 de abril, en la que establece: “José Ignacio Morales se convirtió en un icono de La Romana por haber trascendido fronteras en la artesanía del hierro, enalteciendo la Republica Dominicana y siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su majestuoso trabajo”.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• OFICIALIZAN EN UASD "ACUERDO TRIPARTITO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS"

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el "Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos".

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.