Rectora Emma Polanco lamenta fallecimiento de José Ignacio Morales, “El Artístico”

Miércoles, 15 Abril 2020 20:35 Visto 1301 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó hoy su profundo pesar por el fallecimiento de José Ignacio Morales, conocido popularmente como “El Artístico”, quien murió este martes luego de permanecer ingresado en un centro médico por más de dos semanas afectado de Covid-19, agravado por otras complicaciones de salud.

La rectora Polanco Melo consideró que con la partida de Morales“la Republica Dominicana pierde uno de los grandes talentos criollos, quien no solo aportó desde su genio creativo en obras significativas, sino también en la formación artístico-cultural de varias generaciones de jóvenes que hoy manejan con destreza el arte del hierro forjado, liso o bruñido”.

La máxima autoridad de la academia estatal expresó que toda la comunidad universitaria también siente el vacío dejado por El Artístico, pues como talentoso creador desarrolló la docencia en la educación artística con quienes fueron sus alumnos en la elaboración de múltiples obras diseminadas a nivel nacional e internacional, colocadas en distintos espacios para el deleite de la sociedad.

Destacó las cualidades de escultor que poseía Morales, quien con manejo perfecto “produjo obras de un indudable valor artístico con el uso del hierro y otros metales, dejando a la posteridad un inestimable patrimonio artístico y cultural tangible que habrá de perdurar para la presente y futuras generaciones”.

José Ignacio Morales falleció la madrugada del martes 14 de abril en la Plaza de la Salud, donde había sido ingresado desde finales del mes pasado luego de presentar complicaciones en su salud por Covid 19, situación que se agravó debido a otros padecimientos de salud, lo cual dificultó surecuperación.

El Artístico era un empresario de la provincia oriental La Romana, en donde tenía establecida su empresa de creación artística en base al trabajo de obras diseñadas y bruñidas en hierro.

Debido al fallecimiento de El artístico, la Alcaldía de La Romana, emitió una ordenanza declarando un duelo municipal durante el martes 14 y miércoles 15 de abril, en la que establece: “José Ignacio Morales se convirtió en un icono de La Romana por haber trascendido fronteras en la artesanía del hierro, enalteciendo la Republica Dominicana y siendo reconocido a nivel nacional e internacional por su majestuoso trabajo”.