DECANO FCJP-UASD PIDE REVITALIZAR EL SISTEMA POLÍTICO Y A LA JCE GARANTIZAR DEMOCRACIA PLENA

Viernes, 17 Abril 2020 21:27 Visto 7412 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas yPolíticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó la necesidad de que el sistema político dominicano se revitalice en el marco del estado social y democrático de derechos, por lo que pide a la Junta Central Electoral (JCE) actuar apegada a la Constitución y a las normas vigentes.

Estas declaraciones las ofreció el doctor Bautista López García, quien exigió a la JCE garantizar una democracia plena que respete el sagrado derecho a elegir y a ser elegido, al tiempo que propuso un pacto político, social participativo y de buena fe para superar la crisis del coronavirus y realizar las elecciones presidenciales y congresuales el domingo 5 de julio del presente año 2020.

El decano de la FCJP dijo también que con la pandemia del COVID-19 las democracias están en recesión y los sistemas constitucionales en vilo, por lo cual, para garantizar la vida y la salud del pueblo dominicano las instituciones organizadoras de los próximos comicios decidieron posponerlos para el primer domingo de julio y que en caso de requerirse una segunda vuelta se lleve a cabo el 26 de ese mismo mes.

“La filosofía, confianza y credibilidad de la FCJP de la Universidad Primada de América se pone a la orden, para coadyuvar esfuerzos a fin de crear una mesa virtual de trabajo permanente, de diálogo, concertación, iniciativas, integración y aportes, junto con las fuerzas vivas y los diversos sectores de la sociedad dominicana”, señaló el doctor López García.

Resaltó que la facultad que dirige se constituye en promotora de la responsabilidad, empoderamiento y total aplicación de la Constitución Dominicana, las nuevas normativas electorales 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; que disponen una profunda reingeniería en el sistema político y electoral dominicano, para avanzar y superar de forma progresiva las falencias.

Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno con miras a proveer de alimentos a las poblaciones empobrecidas; pero demandó agilizar la entrega de los subsidios ya dispuestos; transparentar la situación de los trabajadores cotizantes en las AFP; que las pruebas del coronavirus sean realizas de forma masiva, sin costo, y que se endurezcan las medidas de aislamiento social en aquellas localidades que registran mayores niveles de contagio y mortalidad.

El jurista, catedrático y académico exigió también que frente a esa pandemia que azota a la República Dominicana y a muchos otros países, el Gobierno acelere la adquisición de suficientes pruebas, ventiladores y otros insumos requeridos, para lograr que todos los servicios de salud sean gratuitos y de fácil acceso para la población dominicana.

“Como Primada de América que somos, nos debemos sagradamente al pueblo y a su democracia, de la cual somos activos y continuos vigilantes; por eso en nuestra participación estaremos alerta en la lucha por la transparencia y la efectiva justicia, convencidos de la necesidad al apego del debido proceso.

“Nuestro no a la impunidad es la respuesta a los informes de la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y las fuertes ansias de la sociedad dominicana de sancionar a los culpables (intelectuales o materiales) de las agudas irregularidades provocadas por el hecho inédito de suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero 2020, lo que afectó y debilitó todo el sistema democrático”, enfatizó.

Finalmente, el doctor López García dijo que el Gobierno y la JCE deben adquirir todos y cada uno de los insumos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los postulados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguren la preservación de la salud y la vida de todos los ciudadanos, gestores y operadores; así hacer cumplir el distanciamiento físico, pues solo de esta manera el domingo cinco de julio los dominicanos podrán ejercer el derecho al sufragio y elegir a sus nuevas autoridades congresuales y presidenciales en el marco de un ambiente libre de la amenaza del coronavirus.