UASD y Huawei Technologies Dominicana suscriben carta de intención para favorecer comunidad universitaria

Jueves, 28 Mayo 2020 19:11 Visto 530 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Huawei Technologies Dominicana, SRL suscribieron este jueves una carta de intención con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica de esa casa de altos estudios, en las aéreas docentes y administrativas, a fin de facilitar los trabajos en tiempos de pandemia.

El convenio con esa compañía de alta tecnología especializada en investigación, desarrollo y producción electrónica fue rubricado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y por Chaoqun (Aaron) Liu, vicepresidente para Negocios Gobierno y Empresas (EBG).

Polanco Melo resaltó que este acuerdo fortalecerá el trabajo realizado desde la plataforma de la UASD y agradeció la colaboración de Huawei y sus ejecutivos, ahora que el COVID-19 cambió la modalidad de impartir docencia y en que la comunicación online constituye el instrumento fundamental en la formación académica.

Asimismo, destacó el prestigio de la referida empresa en el mundo de las comunicaciones y que a través de la firma de esa carta de intención la Universidad tendrá la oportunidad de establecer una alianza estratégica UASD-Huawei, la cual permitirá cerrar la brecha digital en la educación pública superior.

Asimismo, la Rectora agradeció la donación de 3 mil mascarillas que Huawei hizo al Laboratorio de Tecnologías de esa Primada de América, las cuales serán utilizadas en la Sede, en los recintos, centros y subcentros de esa institución de estudios superiores que funcionan en las 19 provincias del país.

El señor Liu valoró el acuerdo suscrito con la UASD, universidad que calificó como la más importante de la región y más vieja del Nuevo Mundo y consideró que es  una oportunidad de llevarle la más avanzada tecnología de punta del mundo en el área de las comunicaciones, probada ya con éxito en varias universidades de China.

En tanto, el exrector y actual director de la Comisión China-UASD, , doctor Roberto Santana Sánchez valoró la carta de intención y aseguró que el país se beneficiará con la colaboración de Huawei, porque contará con una institución de estudios superiores con un alto grado de competitividad tecnológica en términos globales y regionales.

Dijo que trabajar para que la UASD cuente con un instituto de alta tecnología y de desarrollo en esa área es aportar al mejoramiento exponencial de la calidad de los recursos humanos de la región y agradeció la capacitación gratuita a impartirse a los docentes y el mejoramiento del campus virtual.

Durante la firma de dicho pacto, estuvieron presentes también los vicerrectores Alejandro Ozuna, Docente; Pablo Valdez, Administrativo; el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Amparo Céspedes; el director de la Oficina de Cooperación e Intercambios Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana David; el consultor Jurídico, doctor José Parra; junto a una delegación que acompañaba al señor Liu.

Sobre el convenio

En el referido documento se especifica que la entidad tecnológica ofrecerá el apoyo y acompañamiento logístico para impartir cursos de capacitación certificada en el manejo de redes de datos y tecnologías de información, con una duración de tres meses, dirigida a los docentes y estudiantes.

Asimismo, se establecerá en la UASD una Academia de Tecnologías de Información y Comunicación ((TICs) de Huawei para ofrecer cursos extracurriculares con certificación, para empleados, profesores y alumnos; así como a profesionales y empresas que requieran certificarse en el uso y manejo de estos recursos.

Otro compromiso que contempla esta carta de intención es brindar la colaboración y soluciones en los programas de Investigación & Desarrollo (I&D) e Innovación sobre TICs, en especial en lo relacionado a Computación de Alto Desempeño, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y redes 5G.