Facultad de Ciencias de la Salud UASD realiza sesión ampliada de su Consejo Directivo

Martes, 02 Junio 2020 01:45 Visto 1684 veces

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, encabezó este lunes una sesión especial ampliada del Consejo Directivo de esa dependencia, para evaluar temas de gran interés.

En dicho encuentro, donde la doctora Fernández abordó posibles soluciones para la continuidad de la parte práctica de final del semestre 2020-1, participó también el maestro Alejandro Ozuna, vicerrector Docente, quien hizo importantes planteamientos.

La actividad se desarrolló en el antiguo Salón del Consejo Universitario de la Vicerrectoría Docente e inició con la intervención de la decana Fernández quien ofreció explicaciones y motivó la agenda a tratar, antes de someterla para su aprobación.

Asimismo, Fernández consideró que insertar de nuevo a los estudiantes en los laboratorios representa una gran problemática, por el riesgo de contagio que implica la violación del distanciamiento social impuesto tras la llegada del COVID-19.

Señaló que esa facultad posee una matrícula de más de mil estudiantes que por estar en pleno ciclo de internado tienen que asistir a recibir docencia en los hospitales, pero a causa de la pandemia tuvieron que ser retirados de los mismos.

Uno de los puntos analizados fue el Plan de contingencia de las diferentes escuelas de esa FCS ante el COVID-19 (Medicina, Odontología, Bioanálisis, Ciencias Fisiológicas y Salud Publica) y se designó una comisión para elaborar una propuesta que se le presentará al MESCyT.

• Rectora Emma Polanco encabezó acto XII aniversario apertura Subcentro UASD-Neyba

La rectora Emma Polanco Melo encabezó el acto de conmemoración del aniversario número 12 del Subcentro UASD-Neyba, en donde dijo que la presencia de la UASD allí impulsa la movilidad social y el desarrollo de los residentes de las provincias Bahoruco e Independencia.

• UASD realiza foro internacional sobre los “Retos y desafíos en la Educación del Siglo XXl”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el foro internacional de innovación tecnológica “Retos y Desafios en la Educación del Siglo XXI”, con el apoyo de la Red Internacional de Investigadores y Promotores de la Eficacia Educativa (RIIPEE).

La actividad vía la plataforma digital Zoom fue desarrollada a través de la escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPDA).

El decano de Humanidades, maestro Augusto Bravo, al decir las palabras de bienvenida del evento, destacó que con esta jornada se efectúa y se verifica el apoyo que la rectora, doctora Emma Polanco Melo, siempre les ha brindado a todas las facultades y escuelas que integran la Primada de América.

De su lado, la directora de Psicología de la UASD, maestra Ana Jacqueline Morel, dijo las palabras de clausura.

Mientras que la directora de la EAPDA, maestra Petronila Dotel, resaltó el trabajo que ha realizado el sector educación, no sólo en el país, sino a nivel mundial, rompiendo esquemas, creando nuevos enfoques y poniéndose a la altura de las demandas del presente.

Expositores

El foro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en materia de innovación tecnológica para la educación superior.

Los expositores fueron Jhairo Núñez García, docente de las escuelas de Informática y Psicología; Francisco Javier Ibarra, rector de la Universidad Politécnica de Durango, en México, y la maestra Zoraida de León Rosario, experta en entornos visuales de aprendizaje.

Núñez García disertó sobre los “Precedentes y actualidad de la innovación tecnológica educativa”, y consideró que la tecnología y la innovación no comienzan hoy, sino que han tenido un largo recorrido en cada instrumento que se puso en las manos de una persona y que ayudó a realizar alguna labor.

Agregó que la innovación siempre ha existido, pues el ser humano empezó a guardar información tallando en piedras, luego en tinta y papel, y ahora hacemos uso del Bit.

En cambio, Javier Ibarra, al hablar de los “Retos educativos”, desde sus diferentes vertientes, entiende que tras la crisis sanitaria de la covid-19, todas las universidades, desde la más pequeña, todavía están buscando cómo es que van a continuar con el tema educativo.

Destacó que la región de América Latina y el Caribe, específicamente, enfrentan muchos retos en materia de educación, debido a las carencias y falta de oportunidades.

En tanto, De León Rosario resaltó los grandes avances tecnológicos que ha logrado la Universidad Primada de América en tiempo récord.

“Nuestra UASD, en tiempo récord, ha sabido cambiar algunos estándares; todas las universidades del mundo han tenido que adaptarse a estos nuevos paradigmas y experiencias emergentes de la pandemia”, señaló.

• Rectora UASD recibe a la embajadora dominicana en Suecia

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho la visita de cortesía de la embajadora dominicana en Suecia, Lourdes Victoria Kruse, con el objetivo de coordinar intercambios académicos con instituciones de educación superior de esa nación escandinava.

• RECTORA RECIBE VISITA EMBAJADOR DOMINICANO EN QATAR

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió la visita  de cortesía del embajador dominicano en Qatar Georges, Bahsa Hazim.