ESTUDIANTE DE LA FCES-UASD, RECONOCIDO POR EL MESCYT

Lunes, 03 Agosto 2020 19:26 Visto 913 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), tras destacarse en la competencia de modelo de negocio, donde participó con el proyecto “Emprendimiento Agro360”.

Eddy Alvarado, quien cursa la licenciatura en Economía en la Academia Estatal Dominicana, expuso que el proyecto que presentó constituye un sistema que mediante el uso de inteligencia artificial y sensores ambientales detecta enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas.

El joven alumno agradeció el apoyo que para la consecución del referido plan recibió de la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, así como de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

Al ser entrevistado a través de la plataforma digital, este novel emprendedor explicó que “Emprendimiento Agro360” se ha desarrollado de manera interna y externa, funciona con sensores ambientales en tiempo real y promueve la automatización de diversos procesos de la agricultura.

Igualmente, resaltó dio las gracias a la Escuela de Administración de la UASD y al Centro de Emprendimiento por las facilidades que le otorgaron para afianzar este nuevo modelo que impactará positivamente en la economía.

El proyecto recibió otros galardones, entre ellos “Cree Banreservas” e “Impúlsate”, de parte los bancos de Reservas y el Popular Dominicano, respectivamente; en tanto la revista Forbes lo reconoció como con uno de los treinta innovadores de impacto social más importante de toda Europa.

Alvarado narró que la idea surgió tras una visita que hizo a unos parientes residentes en el interior del país, donde comprobó la forma en que los agricultores de esa comunidad perdían de manera parcial sus cosechas, a causa de la enfermedad Phytophhora infestans.

Explicó que esto le provocó gran preocupación, pues según estimaciones de las Naciones Unidas, específicamente de la FAO, el 40 por ciento de la producción de alimentos se pierde a consecuencia de las enfermedades que afectan a los cultivos.

Finalmente, Eddy Alvarado recordó a los jóvenes que en la preparación está la clave para aprovechar las diferentes oportunidades, sin importar el área en que se desenvuelvan, porque en todas pueden encontrar oportunidades de convertirse en buenos emprendedores.