Académicos de Escuela de Letras UASD advierten exclusión de las humanidades en procesos de enseñanza RD

Sábado, 12 Septiembre 2020 04:20 Visto 1819 veces

Santo Domingo, R.D.-Académicos de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Dominicanos (UASD) han advertido con preocupación la exclusión de las ciencias de las humanidades de los procesos de enseñanza de República Dominicana.

La advertencia se produce en el marco del foro “Estado Actual de la Literatura en los procesos de enseñanza”, organizado por la Dirección de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, en la persona de su director, doctor Gerardo Roa Ogando.

Durante el foro, mediante plataforma zoom, los coordinadores de cátedras de la Escuela de Letras reafirmaron su decisión de impulsar esa unidad docente hacia la excelencia académica, de ahí el compromiso palpable de realizar actividades en el plano académico destinadas a la consecución de esos objetivos.

De hecho, trabajan en el compromiso académico para adaptarlo a las necesidades de un aprendizaje y comprensión eficaz, aprovechando las bondades de la tecnología y, ante todo, colocando el elemento humano en el lugar que por naturaleza le corresponde.

Por ello, desde las cuatro cátedras de la escuela se acompaña a los profesores para que puedan ejercer su importante función social con eficacia, a través de los entornos virtuales de aprendizaje.

Para la académica Haydee Pupén Medrano, coordinadora de la Cátedra de Lingüística, no es posible aprender la lengua si no se tiene conocimiento de morfosintaxis y si no se aprende a dominar “lo que a diario usamos que es nuestra lengua, muy difícil aprender, dice; y si no se tiene un criterio claro del origen de las palabras y de su significado, lo cual encontramos en la lingüística, tampoco podremos avanzar como socie4dad”.

En tal sentido, los coordinadores de cátedras de la Escuela de Letras de la Universidad Primada de América coincidieron junto al doctor Roa Ogando, en la necesidad de humanizar la enseñanza, en virtud de que no hay tecnología ni métodos de aprendizaje que lleguen a ser eficaces si no está presente el factor humano.

Café lingüístico

En el marco de su compromiso de mantenerse actualizada como comunidad docente, la Escuela de Letras ha tomado la iniciativa de realizar el denominado “Café Lingüístico”, un foro mediante el cual se realizan conferencias y conversatorios de profesionales y académicos reputados, con la presencia virtual de docentes y estudiantes de distintas áreas de las humanidades y de la UASD en general.

En efecto, se han realizado dos versiones de los café-lingüísticos. El primero contó con la participación del doctor Odalís Pérez, poeta, escritor y académico de larga data, quien expuso los alcances de lo que denominó lingüística antropológica. La segunda versión se realizó con la ponencia del académico y director de la Escuela de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando, quien presentó el tema: “La competencia morfosintáctica y su importancia para la enseñanza de la redacción”.

Este viernes 11 de septiembre, la tercera versión del Café-Lingüístico que organiza la Escuela de Letras se realizará con el tema: APEA, Método de Estudio y Enseñanza de la Historia de la Lengua Española, a cargo del doctor Bartolo García Molina y aplicado por el Maestro Edward Valentín.

La actividad está pautada para las 6:00 de la tarde, por lo cual se informó que los interesados podrán participar utilizando el ID: 811 7640 3629.

De igual modo, la Escuela de Letras continúa desarrollando cada sábado a las 11:00 de la mañana, el Diálogo Literario Internacional, con la asistencia de más de cien docentes y estudiantes, mediante la modalidad virtual, utilizando a su vez la vía del Facebook live (@gerardoroaogando) que permite el acceso de un público ilimitado.