Autoridades FCS-UASD reciben funcionarios del SNS, interesados en realizar investigación sobre mortalidad materna y neonatal

Jueves, 17 Septiembre 2020 15:35 Visto 266 veces

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por los doctores Rosel Fernández y Robert Benjamín Hernández, decana y vicedecano de esta dependencia universitaria, respectivamente, recibieron la visita de funcionarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), interesados en realizar investigación dirigida a reducir la mortalidad materna y neonatal en el país.

Los funcionarios del SNS que visitaron a las autoridades de la FCS fueron Taina Madera, coordinadora de la Unidad Neonatal, y César López, encargado de la Unidad Materno-Infantil, de la citada entidad gubernamental.

Los visitantes plantearon que el referido proyecto de investigación se llevaría de manera conjunta con la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual le daría su aval, e inicialmente abarcaría tres maternidades: Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital de la Mujer Dominicana y Hospital Maternidad Estrella Ureña de Santiago.

El estudio se llevaría a cabo bajo una estrategia de investigación en el tamizaje precoz de las cardiopatías en los recién nacidos, razón que constituye la cuarta causa de muertes neonatales en el país, para lo cual se utilizaría la pulsioximetría, un procedimiento utilizado y aprobado por la Academia Americana de Pediatría y por la Secretaría de Salud de los Estados Unidos de América, con la intención de descartar precozmente la presencia de cardiopatías congénitas.

El SNS daría todo el apoyo logístico y tecnológico para la realización de la investigación, la cual se ejecutaría simultáneamente en los citados centros de salud, como trabajo de tesis, y contaría con la participación de al menos dos residentes por hospital, de las especialidades en ginecología y pediatría.

La decana dijo acoger con beneplácito la propuesta, y explicó a los representantes del SNS que ya existe una propuesta de convenio con esa entidad, por lo cual sólo habría que revisarlo y firmarlo, para que el mismo sirva de sustento a la investigación.

Manifestó, además, que los funcionarios están muy contentos con el acercamiento entre ambas instituciones, porque entienden que la UASD es la universidad del Estado, y que la misma debe estar involucrada en este tipo de iniciativa.

En el encuentro también estuvieron presentes los doctores Ángel Díaz, Director de Investigación, y Franklin Sasso, coordinador de la Oficina de Residencias Médicas, de la FCS.

El Servicio Nacional de Salud es dirigido en la actualidad por el doctor Mario Lama, quien fue recientemente designado al frente de ese organismo.