Realizarán de manera virtual en Costa Rica XV Edición Premio Regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”

Jueves, 22 Octubre 2020 16:08 Visto 177 veces

Para homenajear universidades Centroamérica y República Dominicana

Bajo el lema “No hay distancia que supere la hermandad universitaria de Centroamérica y República Dominicana”, realizarán el 22 de octubre en Costa Rica la “XV Edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío”, para rendir homenaje a 21 estudiantes de universidades públicas centroamericanas y de nuestro país, que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista de las diversas ramas del saber.

El objetivo de la actividad es resaltar los valores que acompañan y caracterizan a la población estudiantil universitaria de la región, en un año complejo que exige más disciplina y control personal bajo la nueva normalidad que marca la pandemia del Covid-19; precisamente, por esta razón la ceremonia se realizará de forma virtual.

La organización del evento está a cargo del Consejo de Vicerrectorías de Vida Estudiantil (COMVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que reúne a las cinco instituciones públicas de educación superior: Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La coordinadora de la Subcomisión organizadora y funcionaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Andrea Romero Brown, comentó que “el Premio Rubén Darío llega a sus 15 años y nos complace el hecho de que sea Costa Rica el país anfitrión de esta conmemoración especial. Para ello, las cinco universidades públicas han unido esfuerzos para ofrecer a toda Centroamérica y República Dominicana una actividad que refuerce nuestros lazos, sin importar la distancia, unidos y unidas en la virtualidad”.

Agregó que “Para esta edición, desde la organización procuramos que el grupo de estudiantes galardonados sea el protagonista real del evento, donde su esfuerzo, esmero y disciplina sean reconocidos por todas las comunidades académicas y sean motivación para el ingreso y permanencia en la educación superior”.

La ceremonia

La ceremonia iniciará a las 18:00 horas para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a las 19:00 horas para Panamá y a las 20 horas para la República Dominicana.  La transmisión se llevará cabo por el canal de Audiovisuales UNED en YouTube y en la página de Facebook @Audiovisuales UNED

Actividad Previa

No obstante, previo a la ceremonia, el grupo de estudiantes tendrá la oportunidad de compartir en un encuentro virtual para intercambiar experiencias e información sobre sus casas de estudio y sus países de origen, en aras de que puedan establecer amistad a pesar de la distancia y de las medidas sanitarias que impidieron que este año pudieran conocerse de manera presencial.

Esta actividad se realizará el próximo 21 de octubre, a las 18:00 horas para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a las 19:00 horas para Panamá y a las 20 horas para República Dominicana. La transmisión se llevará cabo por el canal de YouTube de Audiovisuales UNED y las páginas de Facebook @Audiovisuales UNEDy la Red Comunica.

El Premio

Se informó que el premio fue creado mediante el acuerdo noveno de la XIII Sesión Ordinaria Del Consejo Regional De Vida Estudiantil (CONREVE), celebrada en la República de Panamá, en mayo de 2005, como un reconocimiento para las y los estudiantes distinguidos académicamente de cada universidad centroamericana y de República Dominicana, que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Las personas que deseen más información acerca de la ceremonia y el encuentro previo, pueden ingresar a las redes sociales de la XV Edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío: Facebook: @PRDCSUCACR  -  Instagram: prd_cr  -  Twitter: @XvDario.