POLANCO MELO RESEÑA CÓMO LA UASD SE HA REINVENTADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Miércoles, 28 Octubre 2020 18:19 Visto 146 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, presentó este miércoles ante el Claustro Menor de esa casa de estudios superiores el Informe Ejecutivo de la Memoria Institucional, correspondiente al período octubre 2019-septiembre 2020, el cual engloba las principales ejecutorias de las distintas dependencias de la academia, en el marco de las políticas de desarrollo diseñadas por su gestión.

Expresó que le llena de satisfacción presentar ante la comunidad universitaria, en una fecha tan especial como la del 482 aniversario de fundada que celebra la UASD este 28 de octubre, un reporte resumido con los más importantes logros y políticas diseñadas con miras a la excelencia académica.

"En este segundo año de la presente gestión hemos realizado un trabajo ingente innovador y fructífero en cumplimiento estricto de la elevada misión de esta Universidad Primada de América a pesar de la crisis sanitaria económica y social generada por esta pandemia que nadie esperaba", acotó Polanco Melo al pronunciar su discurso en el Aula Magna de la UASD.

IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DE VIRTUALIDAD

Polanco Melo señaló que a pesar de la prohibición de las clases presenciales, a partir de marzo pasado, la universidad con el decidido apoyo de profesores, estudiantes y personal de apoyo pudo concluir exitosamente en formato virtual la docencia del primer semestre 2020, gracias a previsiones adoptadas en el plan de contingencia administrativo se reprogramaron las actividades docentes del segundo semestre 2020-2.

Afirmó que este segundo semestre se encamina con firmeza, gracias a la habilitación de unas 13,400 aulas virtuales para la docencia de grado y posgrado, más de 30 salas digitales distribuidas en las facultades, recintos, centros y subcentros universitarios, así como mesas de apoyo técnico a profesores y estudiantes que lo requieran.

"En este esfuerzo universitario debo reconocer el decidido y oportuno apoyo del Gobierno al disponer la entrega de una asignación presupuestaria extraordinaria de 234.5 millones de pesos para la adquisición de software y laboratorios de simulación, pago de licencia de plataforma y la habilitación de equipamiento de salas digitales", resaltó Polanco Melo.

MEDIDAS FRENTE AL COVID

La máxima autoridad Universitaria reseñó igualmente que desde la llegada del coronavirus la UASD ha aportado al país el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos para pacientes con problemas respiratorios, produciendo además gel desinfectante, publicando boletines de orientación y habilitando una línea de apoyo psicológico para personas afectadas emocionalmente por la pandemia, entre otras labores de soporte a las autoridades sanitarias nacionales.

CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Entre los acuerdos suscritos por la universidad con instituciones públicas y privadas locales y del extranjero, la rectora mencionó los siguientes:

●Programas doctorales con la Universidad del País Vasco, Universidad Miguel Hernández y Universidad Alcalá de Henares, de España.

●Programas permanentes de movilidad docente y estudiantil con la

Universidad de Puerto Rico y el Eugenio María de Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

●Programas de perfeccionamiento docente en entornos virtuales con la

Universidad Miguel Hernández de España y Virtual Educa-MESCYT.

●Acuerdo de colaboración con la compañía Claro Dominicana para obtener

facilidades de equipos y conectividad a profesores y estudiantes.

●Programas permanentes de becas estudiantiles nacionales y extranjeras

UASD-MESCYT.

● Programas para el internado de estudiantes de ciencias de la salud

●Programas de prácticas docentes supervisadas para estudiantes de

Educación.

●Pasantías laborales para estudiantes de diferentes facultades y carreras.

●Desarrollo de Centros de Servicios Mipymes-UASD Santo Domingo,

Higüey, Hato Mayor, San Juan de la Maguana y en Mao, Valverde.

●Desarrollo del currículo por competencias con el apoyo del MESCYT y la

Universidad de Barcelona, España.

`●Servicios estudiantiles de transporte OMSA, seguro familiar de salud

SENASA y becas de excelencia académica popular.

●Formación y capacitación de servidores públicos con el MAP y el INAP, a nivel de grado y postgrado.

CRECIMIENTO MATRÍCULA ESTUDIANTIL

La rectora se refirió además al crecimiento de la matrícula Universitaria con cifras récord en los últimos 6 semestres, precisando que  el ingreso de nuevos alumnos alcanzó los 130,483, lo cual se traduce en un ingreso promedio superior a los 43,494 alumnos cada año.

Polanco Me lo prometió además que su gestión mantendrá el compromiso que le ha caracterizado desde el primer día, a los fines de seguir promoviendo la transparencia e impulsando proyectos de investigación que se traduzcan en resultados tan valiosos como el alcanzado con el registro de la primera patente de invención relativa a la Lactonas de Koanolido A, para tratamiento de distintos tipos de cánceres, como resultado del proyecto realizado por el doctor Quírico Castillo.

"Continuaremos luchando sin cansancio para mantener abierta y funcionando, conscientes de que debe ser de manera remota, a esta academia, y apuntalar entre las universidades del mundo como una casa de altos estudios que se reinventa en medio de la tormenta para incrementar su grandeza y su prestigio nacional e internacional", concluyó la primera rectora en los 482 años de historia de la UASD.