FIA AUSPICIA CONFERENCIA "IMPACTO DEL COVID-19 EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE, CONTEXTO REPÚBLICA DOMINICANA Y EL MUNDO"

Jueves, 29 Octubre 2020 19:17 Visto 99 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Facultad de Ingeniería de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su escuela de Ingeniería Civil, auspició la conferencia titulada ¨Impacto del COVID-19 en la movilidad y el transporte, contexto República Dominicana y el mundo¨, a cargo de la ingeniera-académica Yindhira Taveras.

El evento se desarrolló bajo la modalidad virtual y es parte de la conmemoración del 482 aniversario de esa academia Primada de América, la disertante afirmó que el sistema de transporte debe verse como un subsistema del complejo social, económico y político del sistema de actividades y tomar en cuenta las relaciones entre el flujo de la población (demanda) y el sistema de transporte (oferta).

Expresó también la ingeniera Taveras que en nuestro país la crisis económica en tiempo de pandemia está marcada por la baja en la venta de gasolina, así como por otros factores, entre los que citó la disminución de ingresos por cobros de peajes y por concepto de tarifas y el aumento de los costos fijos de operaciones del transporte público.

Asimismo, la experta y académica opinó que de parte de los usuarios se evidencia un rechazo al transporte público, por el miedo al contagio y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este pertenece al grupo de sectores esenciales y es la columna vertebral para el movimiento de viajeros, como forma de promover el dinamismo económico¨.

Taveras resaltó que desde mediados del mes de abril el transporte de carga en Estados Unidos disminuyó en un promedio de 10%, en tanto que en España se redujo de 12% hasta 85%, por lo cual se han permitido sobrecargas para utilizar menos flotas, han sido acortados los tiempos de viaje, por lo que las entregas fueron más eficientes, lo que se traduce en ahorro de recursos económicos.

Finamente, la conferencista recomendó seguir fomentando la movilidad activa (caminar, bicicletas), continuar con el valor reencontrado del cuidado al medio ambiente, invertir en la ciencia, la investigación y la innovación en el sector, a fin de superar cualquier crisis y apoyarse en capacidad técnica adecuada para hacer más eficientes los recursos que por ahora estarán limitados.