Egresado UASD propone utilizar energía solar para reducir costo factura eléctrica sector comercial

Viernes, 30 Octubre 2020 03:39 Visto 196 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Un ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que uno de los principales retos que enfrenta el sector comercial de la República Dominicana es la reducción del monto de la factura eléctrica, debido al alto consumo de energía de los sistemas de climatización convencionales que utilizan.

El ingeniero Jesús Nicolás Peña Suárez, graduado en el 2008 y quien realiza una maestría en España, participó en una conferencia virtual desde ese país sobre el contenido de su tesis, la cual fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la academia.

Destacó que utilizar la energía solar como fuente primaria, debidamente ajustada a cada zona climática del país, “es una buena opción para reducir la factura eléctrica del sector comercial de la República Dominicana, manteniendo la calidad y el confort”.

Peña Suárez presentó en la conferencia parte de los resultados que arrojó su investigación sobre el uso del sol como fuente energética, señalando que la optimización de los materiales de construcción en las edificaciones disminuye las ganancias de calor interna de los sistemas de climatización o refrigeración de los espacios.

Señaló que entre los factores que más influyen en la demanda de energía de los sistemas de climatización de una edificación, están las condiciones meteorológicas, la forma y la orientación del edificio con respecto al sol, las aberturas por ventanas, los materiales de construcción y la ventilación e infiltraciones o puertas con rendijas grandes, que afectan el clima y la calidad del aire que circula a lo interno de una edificación.

Indicó como ejemplo de lo anterior, que los bloques de hormigón calados y el empañete demandan mucha energía, lo que provoca que las paredes se calienten originando el fenómeno de “inercia térmica”, capacidad de absorción de energía que tienen esos materiales que luego la liberan generando niveles altos de calor.

El ingeniero químico Peña Suárez desarrolló la conferencia “Reducción de la factura eléctrica del sector comercial en la República Dominicana mediante sistemas de climatización solar”,  como parte del amplio programa de actividades educativas, culturales y científicas que llevan a cabo las facultades, escuelas y demás órganos de la UASD, en el marco de la celebración del 482 aniversario de su fundación, mediante la Bula Papal In Aspostulatus Culmine, emitida por Paulo III el 28 de octubre de 1538, instituyendo a la UASD como la Primada de América.

En otro ejemplo de la investigación presentada por el maestrante, explicó el comportamiento energético de un día, marcado el 26 de mayo del 2017, utilizando un edificio simulado, el resultado fue que en el intervalo horario de 12:00 de medianoche a 8:00 a.m., el consumo en kilovatios hora (kwh) fue de 15.86.

También, de 8:14 a.m. a 18:00 (6:00 p.m.) se consumió 162.72 kvh, mientras que de 18:15 (6:15 p.m.) a 23:45 (11:45 p.m.), el consumo fue de 12.14 kvh, evidenciando que en las horas de más permanencia del sol, los espacios dentro de las edificaciones son más calientes y demandan de mayor uso de energía y, por tanto, mayor consumo de kilvatios/hora de los sistemas de climatización.

“Una ventaja es que la fase horaria de consumo es consonante con la fase de mayor presencia del sol, entonces, la factura eléctrica se puede reducir con la energía solar que, además de ser totalmente gratis, República Dominicana la tiene en la mayor parte de su geografía nacional”, concluyó el disertante egresado de la UASD.