UASD DESARROLLA PANEL SOBRE ROSA DUARTE

Viernes, 30 Octubre 2020 19:08 Visto 117 veces

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Historia y Antropología,  desarrolló un panel virtual con el tema "Rosa Duarte: Heroína y memoria de nuestra historia”, en conmemoración del bicentenario del natalicio de esa destacada y entregada dama.

El decano de la Facultad de Humanidades (FH)  de la  Primada de América, maestro Augusto Bravo; explicó que con esa actividad se procura  rescatar nuestra memoria histórica, al tomar  como bandera a  la mujer dominicana y sacar del anonimato a destacadas y valiosas féminas de la patria.

De su lado, el director de la Escuela de Historia y Antropología, maestro Álvaro Caamaño; señaló que sin la obra bibliográfica de Rosa Duarte quizás no se hubiera conocido la importancia del patricio Juan Pablo Duarte como organizador y padre de la independencia de la República Dominicana.

Las ponencias  presentadas estuvieron a cargo de tres destacados historiadores y docentes de nuestra  casa de altos estudios: la profesora meritísima,  Carmen Durán;  junto a los destacados académicos  Juan Cruz; Petronila Dotel Matos y Nelia Ramírez Sánchez.

Los panelistas destacaron la participación activa  que tuvo  Rosa Duarte, en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica, a través de las cuales se luchaba por alcanzar la liberación de nuestro país del dominio haitiano.

Los disertantes coincidieron en señalar que los apuntes de Rosa Duarte  (quien fue testigo y protagonista fundamental de los acontecimientos que perfilaron la independencia de 1844) constituyen la documentación más valiosa de la vida y obra de los hombres y mujeres que hicieron suya la causa patria.

También, en el evento quedó establecido que dichos apuntes componen la primera fuente y la base por excelencia para emprender cualquier indagación y análisis,  tanto referente como relacionada  con  la vida del  patricio Juan Pablo Duarte

Además,  los conferencistas saludaron la decisión del presidente de la República Dominicana, licenciado Luis Abinader  Corona;  quien  mediante el decreto número 566-20 dispuso el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte y Diez al Panteón Nacional.

La UASD creó una comisión  para conmemorar el bicentenario del natalicio,  resaltar la memoria y dar a conocer a las nuevas generaciones  la importancia histórica de esta hermana del prócer Juan Pablo Duarte y durante el evento se presentó una propuesta de un himno para homenajear a esta heroína.