UASD y MESCYT organizan encuentro sobre Extensión Universitaria

Jueves, 03 Diciembre 2020 20:04 Visto 1337 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, en coordinación con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT), auspició  el encuentro “La extensión en la educación superior en tiempos de COVID-19”, una actividad que coloca a ambas instituciones a la vanguardia en la búsqueda de alternativas ante los desafíos que ha representado la pandemia para la humanidad.

La actividad tuvo como escenario el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES)  y la encabezaron los doctores Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión (quien representó a la rectora, Emma Polanco Melo) y  el titular del  MESCYT, Franklin García Fermín.

Medina Calcaño, al hablar en la apertura del evento,  señaló que a través de  la extensión universitaria la Primada de América interactúa con la comunidad, lo que permite a esa casa de altos estudios aportar para la transformación del medio social y cultural.

También, indicó el funcionario que las instituciones de educación superior están llamadas a jugar un papel de orientación y fundamentalmente educativo, en estos  momentos en que la pandemia nos arropa y amenaza  la salud y hasta la vida de  los ciudadanos.

Asimismo,  resaltó que la UASD ha jugado un papel histórico en política de extensión, como parte de su filosofía y en apoyo, sobre todo, a los sectores más vulnerables de las diferentes comunidades en la que se ha ofrecido asistencia en  salud, en lo social  y cultural, en toda la geografía nacional.

El vicerrector Medina Calcaño precisó que los  tres ejes fundamentales de las instituciones de la educación superior son docencia, investigación y extensión, tras señalar el destacado papel que ha jugado la gestión del doctor Franklin García Fermín al frente del MESCyT, desde que asumió el cargo.

De su lado, el doctor García Fermín, Ministro de Educación Superior y ex rector de la UASD, explicó que originalmente la extensión en las universidades se circunscribía a llevar el conocimiento universal a la sociedad, extender la presencia de la universidad y relacionarse con la comunidad.

Destacó que la articulación de la universidad con la sociedad es una de las funciones de la extensión  universitaria sobre la base de una actividad e  incluye la discriminación propiciada por los gobiernos tiranos,  para lo cual comenzaron a impartirse talleres de integración social y de formación laboral.

Expuso también la licenciada María López, viceministra de Extensión del MESCYT, quien explicó el marco general de la actividad y precisó que junto con  las instituciones de educación superior se busca crear un ambiente que posibilite enfrentar los desafíos de la labor de extensión a propósito  de la pandemia.

Otro de los objetivos del referido encuentro es impulsar la educación superior virtual y fomentar salidas inteligentes para incluir a las personas y comunidades  más vulnerables, promover el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento.