UASD organiza conferencia magistral sobre importancia de la estadística en ciencias económicas y sociales

Martes, 23 Marzo 2021 21:15 Visto 952 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), organizó este martes una conferencia magistral sobre la relevancia de la estadística en diversas áreas del saber en las que ayuda a diseñar estrategias puntuales que vayan en consonancia con los propósitos deseados.

La iniciativa académica impartida en formato virtual llevó por título "Importancia de la estadística en las Ciencias económicas y sociales", la cual se produjo en el marco de las actividades conmemorativas por el 64 aniversario de la FCES, que dirige el decano Alexi Martínez.

El evento coordinado por el director de la Escuela de Estadística, maestro Juan Faustino Polanco, también contó con la participación de los maestros Guarionex Gómez y Frank Cáceres, integrante del Subconsejo Técnico de la referida escuela.

Polanco subrayó que tanto para las ciencias económicas como para las sociales, la estadística es crucial en la comprensión de un objeto de estudio. Resaltó igualmente que la estadística constituye una práctica esencial en el oficio del sociólogo que resulta de gran utilidad en la toma de decisiones, en la planificación y en la intervención social.

De su lado, Gómez y Cáceres coincidieron con los planteamientos de Polanco, agregando por otra parte que hoy más que nunca en épocas de los estragos causados por la pandemia del coronavirus, la implementación de la estadística permite a las autoridades de las naciones, y a la población en sentido general, conocer el impacto de las políticas de aislamiento y proyectar a futuro posibles mejoras en el aspecto económico.

"El mundo espera datos confiables y solo a través de la estadística se hace posible", recalcó Gómez.

La conferencia impartida a través de la plataforma tecnológica Zoom y disponible en la página de la FCES en la red social Facebook permitió además a la Universidad Primada de América y a toda la comunidad académica en sentido general interactuar con los catedráticos que abordaron el tema desde diversas áreas, con el objetivo de incrementar el interés por el uso de datos estadísticos en los proyectos de investigaciones científicas.

• UASD reconoce profesional de la Contabilidad

La Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció este martes la trayectoria profesional de la maestra Mirtha Peña de Lajara, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de esa unidad académica.

• Entregan equipos laboratorios a Escuela de Bioanálisis

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, entregó varios equipos de laboratorios a la directora de la Escuela de Bioanálisis, maestra Mirna Novas, a los fines de ser utilizados en las distintas cátedras de esa unidad académica.

• Entregan reconocimiento a la rectora UASD en Mao

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, recibió en este jueves sendos reconocimientos por parte del Centro UASD-Mao, la alcaldía del municipio cabecera de la provincia Valverde y el Comité de Historia de Mao, Incorporada.

• UASD GESTIONA MEJOR SERVICIO ENERGÉTICO PARA RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y Edenorte Dominicana acordaron suscribir un convenio este jueves,  destinado a generar condiciones que permitan la contribución, colaboración y asistencia técnica en la ejecución de proyectos de iluminación y reparaciones eléctricas en los recintos educativos diseminados dentro de la zona de concesión de la referida entidad energética.

La firma del pacto por parte de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el señor Andrés Cueto Rosario, vicepresidente ejecutivo de Edenorte, fue realizada en el Salón del Consejo Universitario.

"Esta Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente sumamente agradecida con Edenorte y con todos los miembros de su consejo directivo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, porque desde que tocamos sus puertas se mostraron dispuestos a trabajar de la mano con nosotros para que todos nuestros recintos, centros y subcentros en la región norte estén completamente iluminados y recibiendo el mejor de los servicios", expresó la funcionaria uasdiana.

Polanco Melo subrayó igualmente que la Primada de América asume el compromiso de capacitar con cursos, talleres, diplomados y carreras de grado y posgrado al personal que por disposición de Edenorte sea enviado a la más antigua universidad de América.

De su lado, Cueto Rosario felicitó a Polanco Melo porque aún en los últimos días de su gestión mantiene el interés de continuar realizando los cambios pertinentes para beneficio de maestros, personal administrativo, estudiantes y de la sociedad en sentido general.

Entre los recintos, centros y subcentros que se beneficiarán del convenio se incluyen los de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega y Santiago.

En la firma de convenio también estuvieron los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión y Pablo Valdez, Administrativo, además de otras autoridades universitarias y de la ETED.

Es el más reciente acuerdo arribado en la gestión de Polanco Melo con una empresa energética desde el 22 de febrero de este año, fecha en que recibió 100 lámparas led de 150 Watts, en calidad de donación por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para ser utilizadas en la iluminación de aulas, oficinas y las vías de circulación que hay en el campus de la sede de la UASD.