Decana FCS-UASD ofrece detalles sobre Examen Único de Residencias Médicas 2021, a impartirse este domingo

Sábado, 27 Marzo 2021 04:20 Visto 3374 veces

La doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM) tendrá lugar el domingo 28 de marzo, a las 9 de la mañana, en la Sede de esta academia.

Dijo que se tiene previsto la participarán de 5,630 aspirantes, de los cuales 5,593 corresponden a medicina y 37 a odontología.

La doctora Fernández señaló que la UASD, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ha administrado e impartido anualmente el citado examen por más de 25 años, y sus participantes, en esta ocasión, serán distribuidos en 309 aulas localizadas en 19 edificios del campus universitario, las cuales han sido previamente asignadas vía la plataforma utilizada en el proceso de inscripción de los aspirantes.

La decana subrayó que el rigor, la transparencia y pulcritud han sido atributos permanentes del examen, bajo la responsabilidad de profesionales con trayectorias de un peso social y académico incuestionables en el país, como lo fueron los doctores José García Ramírez, Héctor Eusebio, Tomás Oviedo, y en la actualidad el doctor Franklin Sasso.

Manifestó que en esta versión del ENURM 2021, y bajo el marco de la pandemia actual, se organizó la logística de registro y formalización de inscripción totalmente en línea, pero que la toma del examen será en modalidad presencial como tradicionalmente se ha realizado, con el compromiso de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gabinete de Salud estatal, sobre las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio de la COVID-19.

Con el objetivo de orientar sobre el proceso que se sigue previo a la impartición del examen, cuyos resultados serán utilizados por los participantes para optar por las plazas de residencias médicas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública, la funcionaria universitaria explicó que para confeccionar la prueba se solicitan las preguntas correspondientes a las universidades miembros de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), para así aumentar el banco de items existente.

Una novedad de interés expuesta por la doctora Fernández en relación al ENURM 2021, es que en esta ocasión la calificación obtenida en el examen no será excluyente para participar en el concurso de residencias médicas, y optar por una de las plazas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública, antes el aspirante debía sacar una nota no menor a 65 puntos.

Otro punto importante sobre el ENURM 2021, es que el Consejo Nacional de Residencias Médicas, acogió la propuesta de la UASD, para que en esta oportunidad se elaborarán tres exámenes distintos, en lugar de un solo como tradicionalmente se hacía, los cuales serán impartidos al azar entre los aspirantes, destacó la galena.

Indicó que para lograr el objetivo de presentar un proceso con calidad, fruto del consenso entre todas las universidades, la Oficina de Residencias Médicas de la FCS de la Primada de América cuenta con un equipo de recursos humanos comprometido, que de manera permanente se ha reunido para asegurar el éxito del examen, además de contar con el respaldo permanente de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario.

Dijo que en el proceso de impartición del ENURM 2021 participarán alrededor de 1000 jurados e invitados veedores, y un personal de seguridad debidamente entrenado para garantizar la pulcritud y transparencia del examen, y lograr que se cumplan las medidas de prohibición del uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de los aspirantes.