UASD LAMENTA LA MUERTE DEL ESCRITOR, POETA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO MARCIO VELOZ MAGGIOLO

Domingo, 11 Abril 2021 13:05 Visto 1242 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lamentó este domingo la muerte del escritor, ensayista, crítico literario y catedrático universitario Marcio Veloz Maggiolo, ocurrida ayer sábado 10 de abril, a consecuencia del COVID-19.

La rectora, doctora Emma Polanco Melo, dijo que la partida de quien fuera director del departamento de Antropología e Historia y dirigiera y fundara el de Extensión Cultural de esa academia enluta a los universitarios y al país, al perder uno de los mayores representantes de la literatura, las letras y la cultura dominicana.

“Marcio Veloz Maggiolo fue un gran escritor, destacado por su amplia carrera en la literatura y las artes, es por ello por lo que su partida deja un gran vacío no solo en nuestra Primada de América sino en la República Dominicana”, indicó Polanco Melo, al tiempo de ofrecer sus condolencias a sus familiares, amigos y relacionados.

Veloz Maggiolo, quien falleció a la edad de 84 años, también se desempeñó como subsecretario de Estado de Cultura; director de Investigaciones tanto del museo del Hombre Dominicano como del de Las Casas Reales y ocupó el cargo de embajador en México, Perú y en Italia.

Entre sus obras se encuentran “El buen ladrón; Creonte y seis relatos”, “Intus”, “El prófugo,” “Judas: El buen ladrón”, “La biografía difusa de Sombra Castañeda”, “Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana”, “Materia prima”, entre otros.

Fruto de su talento y versatilidad, Velo Maggiolo reecibió múltiples galardones, entre los que se citan: “Premio Nacional de Poesía”, “Premio Nacional de Novela”, “ Premio Nacional de Cuento”, “Premio Nacional de Literatura” y “Premio Feria Nacional del Libro.”