FCES-UASD REALIZÓ PANEL " ANÁLISIS DE LA LEY 46-20, SOBRE TRANSPARENCIA Y REVALORACIÓN PATRIMONIAL”

Lunes, 17 Mayo 2021 17:10 Visto 438 veces

En el marco de la conmemoración del “Día del Contador Público”, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) desarrolló un panel en modalidad virtual mediante las plataformas Zoom y Facebook  Live.

La actividad académica que tuvo como título "Análisis de la ley 46 -20, sobre transparencia y revaloración patrimonial”, estuvo encabezada por el decano de esa facultad, maestro Alexi Martínez, quien agradeció la participación de todos los que se conectaron, a la vez que expresó la importancia que tiene conocer a profundidad la reforma fiscal y tributaria tanto para los contribuyentes como para el Estado y sus asesores.

El panel fue organizado por la Escuela de Contabilidad (EC), donde disertaron seis expertos académicos de esta Universidad con vasta experiencia en la asesoría tributaria para el sector público y privado.

El director de la  EC, maestro José Nicolás Cruz, durante su intervención destacó la necesidad de analizar a grandes rasgos desde un enfoque técnico para asesores y contadores la ley 46 -20 y su correcta implementación.

Cruz agregó que a partir de este análisis e interpretación de la nueva ley, los profesionales de la contraloría podrán asesorar con claridad a los contribuyentes sobre los procesos y la manera más viable, correcta y legal para realizar la declaración patrimonial.

Otra panelista fue la maestra Socorro Morales, quien manifestó que la República Dominicana debió acogerse a un pacto fiscal antes de realizar modificaciones a la ley tributaria porque además de mejorar la calidad de vida de los dominicanos permite equilibrar las finanzas del Estado dominicano.

De su lado, la maestra Lucia Martínez, indicó que la ley 46 -20, debió estar acompañada de una reforma integral que necesita el sistema tributario dominicano en la que se puede transparentar la vía de los ingresos y de los gastos del contribuyente.

En tanto que, el maestro Ramón Matos, puntualizó que la tributación de hoy en día demanda una planificación fiscal efectiva mensual que es la que le permitirá a los contribuyentes ver ese rendimiento financiero y el impacto a la hora de presentar la declaración jurada.

También disertaron en el encuentro virtual, los maestros Rubén Mathis, Luis Bueno y José Segura, quienes manifestaron que se ha utilizado la modalidad de amnistía para fines de cobros, parche o para adquirir recursos en un momento determinado por lo que se hace necesario el proceso de un pacto integral fiscal urgente que empuje un balance en el sistema tributario.

En la actividad también participaron el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco; así como contadores, estudiantes y profesores de esa academia estatal.