Escuela de Enfermería-UASD vacunará personas privadas de libertad en recintos penitenciarios del país

Martes, 01 Junio 2021 18:31 Visto 362 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dispondrá de las internas de esta carrera, que cursan el ciclo Social Comunitario, para participar  en una jornada de vacunación dirigida a inmunizar contra la COVID-19 a personas privadas de libertad en distintos recintos penitenciarios del país.

Esta  iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Escuela de Enfermería, de la Dirección General de Prisiones (DGP) y el Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), entidades que tienen previsto iniciar la jornada de vacunación con las personas recluidas en la penitenciaría nacional de la Victoria  y el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres.

La actividad, en la que se ofrecieron detalles sobre la jornada, fue presidida por Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la UASD; Rosel Fernández, decana de la FCS; María Virtudes Méndez, directora de la Escuela de Enfermería; Frania Navarro y Gauris Sisa, subcoordinadora nacional y encargada nacional de Salud Física del Modelo de Gestión Penitenciaria, respectivamente.

En sus respectivas intervenciones, el vicerrector de Extensión, la decana y la directora de enfermería resaltaron la importancia de la iniciativa, al garantizar con ella el derecho a la vida de las personas privadas de libertad, con lo cual se pone de manifiesto una vez más el compromiso que tiene la Primada de América con la sociedad.

En iguales términos se pronunciaron Frania Navarro y Gauris Sisa, quienes agradecieron a las autoridades universitarias por sumarse a la jornada, con la cual se busca inmunizar a este segmento de la población, que a su entender es uno de los más vulnerables.

Cabe destacar que las internas de enfermería que participarán en la jornada poseen la experiencia necesaria para el programa de vacunación a implementar en los recintos penitenciarios, lo cual conlleva un adecuado manejo y conservación de fluidos.

En el encuentro participaron, además, Rafael Montero De Oleo, director del Programa Solidaridad y Esperanza-UASD; Yolanda Saturria, directora Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud; Carlos Jiménez Carrera, encargado de Salud de la Dirección General de Prisiones; Federico de Jesús y Julio García, asesor y subdirector de Tratamiento de la DGP, respectivamente; Nancy Soto, coordinadora Internado de Enfermería, entre otras personalidades.