UASD y Universidad de Ankara entregan certificados de diplomado en Cultura y Lengua Turca

Sábado, 12 Junio 2021 01:04 Visto 339 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó a 36 profesionales de diferentes áreas del saber los certificados que validan su participación en el diplomado “Cultura y Lengua Turca”, impartido con la colaboración del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.

El vicerrector de Extensión de la academia, maestro Antonio Medina Calcaño, entregó los diplomas junto a la embajadora de la República de Turquía en el país, Yesim Kebapcioglu, en el antiguo salón del Consejo Universitario.

Medina Calcaño, al ofrecer las palabras de bienvenida del acto en representación de la rectora de la Universidad, doctora Emma Polanco Melo, agradeció la colaboración de la institución de educación superior de Ankara y el apoyo brindado para la impartición del diplomado por la Embajada de Turquía en República Dominicana.

Resaltó la larga data de relación entre ambas casas de altos estudios, al tiempo de revelar que la voluntad de las autoridades de la UASD, es seguir fortaleciendo los vínculos y ampliar la cartera de diplomados contemplados en el convenio establecido entre las dos instituciones de estudios superiores.

“Evidencia de la sinergia que existe entre la UASD y la Universidad de Ankara, es que hoy nos encontramos entregando estos certificados a los participantes de este diplomado”, destacó el académico.

Dijo que la importancia de este curso radica en que quienes lo realizan tienen la oportunidad de aprender la cultura de ese país, no solo por su inmensidad, su riqueza y su antigüedad, sino también por los aportes que ha hecho a la civilización oriental y occidental, de manera que –añadió- aprender su lengua es enriquecer el acervo cultural de todos los participantes en este curso.

De su lado, la embajadora de Turquía, Kebapcioglu, agradeció a la rectora Polanco Melo y a los funcionarios de la Primada de América, institución que valoró como histórica y lider de apredizaje en la región.

Puntualizó que esta actividad es realizada dentro del marco de un protocolo firmado entre la UASD y la Universidad de Ankara, en el año 2015.

Resaltó que el objetivo es establecer relaciones más sólidas para aumentar la conciencia cultural entre Turquía y la República Dominicana y valoró el impacto y contribución a las relaciones en general entre los dos países a través de la cooperacion entre ambas universidades.

“Creo que el aumento de los intercambios culturales y la cooperación académica acercarán a nuestros países y pueblos, y forjará lazos de amistad más fuertes”, recalcó la diplomática.

Enfatizó en la importancia de este programa, ya que el lenguaje –expresó- es una herramienta maravillosa para la comunicación intercultural, por lo que agregó que este diplomado tiene un gran proposito al mejorar el entendimiento entre diferentes culturas.

Finalmente, agradeció a los participantes por haber asistido a la ceremonia de entrega de certificados, a pesar de la situación que enfrenta el país ante la covid-19 y reconoció el valioso apoyo brindado por el profesor Luis Gonzales, en la organización de este programa.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, y el asistente técnico de la Vicerrectoría de Extensión; el maestro Víctor Ángel Cuello.