La UASD conmemora 100 años del Postumismo

Lunes, 28 Junio 2021 21:38 Visto 903 veces

Este lunes la Facultad de Humanidades y su Escuela de Letras develaron una tarja en honor al movimiento literario que hace 100 años impulsó la poesía dominicana a la modernidad.

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Humanidades, develó este lunes una tarja conmemorativa en honor al Centenario del Movimiento Literario Postumista.

El acto lo encabezó el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo, quien destacó el rol preponderante que jugó el postumismo a través de producciones literarias centradas en la dominicanidad.

"Con el paso de los años, el Postumismo ha sido reconocido como el salto más importante que ha dado la poesía dominicana a la modernidad y por ello esta Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Facultad de Humanidades celebramos con entusiasmo los 100 años del Movimiento Postumista", expresó Bravo.

Acompañaron al decano, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Altagracia Suero; los directores de las escuelas de Letras, doctor Gerardo Roa Ogando; de Psicología, Ana Jaqueline Ureña; Lenguas, René Olivares, así como el doctor Julio Cuevas, quien abordó las características literarias y culturales que forman parte del postumismo.

Los académicos coincidieron en señalar que el éxito del postumismo como movimiento literario subyace en ese ingenio que tuvieron sus representantes de emplear la palabra como arma de defensa, en medio del escenario político que para 1921 existía en el país.

Director Escuela de Letras

"Este movimiento literario hace de la poesía dominicana una obra cultural propia de la sociedad, llena de características que versan sobre la tierra, la cultura y la sociedad misma. Escribiendo los versos de acuerdo con el sentir del escritor y de un modo más natural", subrayó el maestro Roa, en su calidad de director de la Escuela de Letras.

De su lado, el doctor Cuevas señaló que los representantes del postumismo centraron sus producciones poético-literarias en lo nuestro, desde una estética abierta, orientada por la intuición y el sentido emocional del poeta.

"Tenemos en el postumismo a un movimiento poético que permitió romper con lo tradicional, creando conciencia en la sociedad a través de la cultura, de la poesía y de las humanidades en sentido más amplio", concluyó.

Sobre el postumismo

El Postumismo fue un movimiento literario innovador que surge en República Dominicana en el 1921. Este movimiento cambia radicalmente el discurso poético dominicano. Es a partir de su nacimiento que se comienza a hablar de poesía dominicana tradicional y de poesía moderna. Esto fue debido a que los postumistas pusieron en práctica una nueva forma de poetizar la realidad dominicana.

El nombre de Postumismo fue creado por Domingo Moreno Jiménez. Se trata de un neologismo derivado del vocablo Póstumo. Le llamó así porque él tenía la convicción de estar escribiendo una poesía que sólo sería comprendida más tarde. Se trata entonces de una lírica que se proyecta hacia el futuro.