UASD realiza foro internacional sobre los “Retos y desafíos en la Educación del siglo XXl”

Lunes, 02 Agosto 2021 22:33 Visto 166 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el foro internacional de innovación tecnológica “Retos y Desafíos en la Educación del Siglo XXI”, con el apoyo de la Red Internacional de Investigadores y Promotores de la Eficacia Educativa (RIIPEE).

La actividad vía la plataforma digital Zoom fue desarrollada a través de la escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPDA).

El decano de Humanidades, maestro Augusto Bravo, al decir las palabras de bienvenida del evento, destacó que con esta jornada se efectúa y se verifica el apoyo que la rectora, doctora Emma Polanco Melo, siempre les ha brindado a todas las facultades y escuelas que integran la Primada de América.

De su lado, la directora de Psicología de la UASD, maestra Ana Jacqueline Morel, dijo las palabras de clausura.

Mientras que la directora de la EAPDA, maestra Petronila Dotel, resaltó el trabajo que ha realizado el sector educación, no sólo en el país, sino a nivel mundial, rompiendo esquemas, creando nuevos enfoques y poniéndose a la altura de las demandas del presente.

Expositores

El foro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en materia de innovación tecnológica para la educación superior.

Los expositores fueron Jhairo Núñez García, docente de las escuelas de Informática y Psicología; Francisco Javier Ibarra, rector de la Universidad Politécnica de Durango, en México, y la maestra Zoraida de León Rosario, experta en entornos visuales de aprendizaje.

Núñez García disertó sobre los “Precedentes y actualidad de la innovación tecnológica educativa”, y consideró que la tecnología y la innovación no comienzan hoy, sino que han tenido un largo recorrido en cada instrumento que se puso en las manos de una persona y que ayudó a realizar alguna labor.

Agregó que la innovación siempre ha existido, pues el ser humano empezó a guardar información tallando en piedras, luego en tinta y papel, y ahora hacemos uso del Bit.

En cambio, Javier Ibarra, al hablar de los “Retos educativos”,desde sus diferentes vertientes, entiende que tras la crisis sanitaria de la Covid-19, todas las universidades, desde la más pequeña, todavía están buscando cómo es que van a continuar con el tema educativo.

Destacó que la región de América Latina y el Caribe, específicamente, enfrentan muchos retos en materia de educación, debido a las carencias y falta de oportunidades.

En tanto, De León Rosario resaltó los grandes avances tecnológicos que ha logrado la Universidad Primada de América en tiempo récord.

“Nuestra UASD, en tiempo récord, ha sabido cambiar algunos estándares; todas las universidades del mundo han tenido que adaptarse a estos nuevos paradigmas y experiencias emergentes de la pandemia”, señaló.