Presentan UASD conferencia sobre los desafíos de la educación y la visión de Paulo Freire

Jueves, 23 Septiembre 2021 16:10 Visto 432 veces

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ofreció este viernes una magistral conferencia sobre los “Desafíos de la Educación y la visión de Paulo Freire”, a cargo de Ze Everaldo Vicentello, educador comunitario y filósofo peruano.

Esta actividad forma parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Freire, considerado El Educador de América, la cual fue desarrollada en la modalidad online y se llevó a cabo en coordinación con la escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas (BIT).

Fue encabezada por la vicedecana de Ciencias de la Educación, maestra Juana Encarnación, quien agradeció la participación de los asistentes, así como del conferencista, por su valiosa intervención e importantes aportes a través de dicha alocución.

Saludó la educación comunitaria y popular, al momento de exhortar a continuar con la celebración de este tipo de eventos.

La conferencia

El conferencista Vicentello abordó interesantes temas sobre los desafíos que tiene la educación comunitaria y popular en América Latina, afirmando que en las relaciones humanas siempre hay formas de aprender y hay aprendizaje.

Consideró que los educadores y maestros son personas que vienen de las comunidades y vuelven a las comunidades, y que, de acuerdo a Freire, “nosotros no transferimos conocimientos, sino que nos ubicamos en tiempo propicio para poder generar aquellos saberes que son necesarios en el aquí y ahora”.

Opinó como un gran reto y desafío en el proceso de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños en cuanto a la educación popular y comunitaria, que tiene como base fundamental que son gratuitas.

Aseguró que la educación popular comunitaria no le da importancia en materia de los medios de comunicación, es muy difícil, “no hacen noticia aquí, en el Perú no hacen noticias, nunca son noticias, no estamos en la virtualidad”.

Concluyó su disertación resumiéndola en diez importantes claves de éxito que los procesos educativos oficiales deberían observar en las culturas educativas de educaciones populares y comunitarias de nuestro continente latinoamericano y caribeño.

Al evento virtual asistieron alrededor de unos (50) cincuenta participantes, principalmente profesores, quienes motivados por la importancia del tema abogaron por una transformación de la sociedad a través de la educación comunitaria y popular, así como intercultural.

El maestro Julio Cuevas sirvió de moderador de la actividad.