PRESENTAN CONFERENCIA VIRTUAL ¨LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA PYMES¨

Miércoles, 06 Octubre 2021 19:33 Visto 978 veces

EN LA CLAUSURA ¨CONGRESO MARKETING PARA PYMES¨

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), presentó la conferencia virtual ¨Liderazgo Transformacional para Pymes¨, dictada desde la República de Costa Rica por el licenciado José Alfredo Martínez, en el marco de la clausura del ¨Congreso Marketing para Pymes: Una Herramienta Poderosa para impulsar la Economía y la Sociedad¨.

La actividad, desarrollada en el marco de la celebración del 483 aniversario de la Primada de América, fue transmitida mediante las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, y la misma estuvo encabezada por la directora de la Escuela de Mercadotecnia, maestra Sorivel Pérez Vegazo, quien agradeció a los docentes y estudiantes de la facultad, que los días 4 y 5 del mes octubre participaron en el congreso.

Pérez Vegazo resaltó que ¨el objetivo del encuentro virtual fue compartir ideas, presentar propuestas y herramientas que ayuden a aclarar algunos puntos importantes que deben ser tomados en cuenta por quienes decidan emprender su propio negocio en estos tiempos de pandemia¨.

Mientras que el conferencista Martínez disertó sobre cómo desarrollar las habilidades de liderazgo en los emprendedores, ya que los mismos manifiestan su deseo de desarrollar actividades económicas, pero dejan a un lado la necesidad de trabajar o potencializar sus destrezas para proyectarse como líderes.

Martínez consideró que en estos tiempos se está hablando de líderes transformacionales, sociales, positivos y conscientes, por tal razón es importante visualizar hasta dónde se quieren desarrollar como emprendedores, siempre dándole importancia al liderazgo dentro de los proyectos.

Indicó que ¨en el ámbito empresarial existe abundancia de jefes autoritarios, gerentes y supervisores que se han autonombrado líderes y no están ejecutan dicha labor, porque se quedaron enfocados en la idea básica de que los líderes solo dirigían, que solo mandan, y que solo dan órdenes provocando un efecto negativo en el negocio emprendedor¨.

Agregó que es importante que se entienda la nueva realidad a nivel empresarial donde se necesitan personas que estén enfocadas en desarrollar el potencial de los demás, que estén dispuestas a transformarse, que quieran apoyar el talento y la creatividad de sus colaboradores.