AUTORIDADES PRESENTAN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 483 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UASD

Miércoles, 13 Octubre 2021 19:39 Visto 1622 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentaron el programa general de actividades a desarrollarse durante el presente mes de octubre, para  conmemorar el 483 aniversario de la fundación de esa academia, la primada de América.

Los actos programados incluyen congresos, conversatorios, paneles, charlas y conferencias (virtuales y presenciales) que se estarán desarrollando tanto en  la Sede Central como en  los recintos, centros y subcentros de esa casa de altos estudios.

El primer evento a llevarse cabo es el  Congreso “Marketing para Pymes: una herramienta poderosa para impulsar la Economía y Sociedad”, organizado por la Escuela de Mercadotecnia  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

Asimismo, se ofrecerán los coloquios ¨La Constitución Dominicana¨  y “Desarrollo humano sostenible para gestar  un nuevo país” y se entregarán ejemplares de nuestra carta magna (versión de bolsillo) a los profesores y estudiantes de La Vega.

“El diseño basado en desempeño: ventajas y retos de la filosofía que controlará el diseño y la evaluación de estructuras¨ y “Programa de investigación e innovación Horizonte Europa: oportunidades para los gestores de investigación e investigadores” son otras dos conferencias  coordinadas por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

Otras de las disertaciones  son   “La participación de la Mujer Dominicana en la Guerra Restauradora” (1863-1865), “Cómo retroalimentar al alumno en la Educación Virtual” y ¨Desarrollo Infantil en el Marco de la Pandemia Actual¨, “Evaluación de la gestión de riesgo de la seguridad de la información.”

Otra parte  del programa incluye la inauguración  de la  galería de pasados directores de la Escuela de Sociología, un conversatorio sobre el origen de esa unidad académica,  la exposición de pintura “Isotopía” y el depósito de sendas ofrendas florales: una  para conmemorar los 55 años de las escuelas de Contabilidad y Economía y  otra en el busto de Salomé Ureña con motivo del l “Día Nacional del Poeta”,

El 28 de octubre iniciará izando  las banderas Nacional y Universitaria, frente al edificio que ocupaba  antes la  Rectoría;  luego una  ofrenda floral en la estatua de Juan Pablo Duarte (ubicada en la Alma Mater), seguido una misa en el museo de la academia,  la sesión del Claustro Menor  y  en la tarde la investidura ordinaria de grado, bajo la  modalidad virtual.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• OFICIALIZAN EN UASD "ACUERDO TRIPARTITO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS"

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el "Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos".

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.