UASD organiza diálogo sobre racismo, identidad y herencia afro en República Dominicana

Martes, 12 Octubre 2021 20:53 Visto 158 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), organizó un diálogo sobre el "Racismo, Identidad y Herencia Afro", en ocasión del “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” que se conmemora este 12 de octubre.

La actividad formativa, dirigida al personal administrativo de la FCE, que igualmente se circunscribe en el marco de las celebraciones por el 483 aniversario de la Primada de América, fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, junto a la decana de la FCE,  la doctora Lesly Mejía.

Medina Calcaño felicitó a las autoridades de Educación por diseñar un conversatorio destinado a la reflexión y empoderamiento de la identidad y la herencia afro en el país; pero lamentó que todavía persistan factores socioculturales que reflejan elementos "tóxicos extremistas" tendentes a promover la discriminación.

De su lado la decana Mejía exhortó a los dominicanos a  echar a un lado los remanentes de discriminación que aún persisten en diferentes manifestaciones, como son en el lenguaje, en el criterio para la selección y asignación de funciones laborales y en muchos otros aspectos de la cotidianidad.

Asimismo, planteó la necesidad de rescatar los elementos positivos que a partir del encuentro cultural registrado un 12 de octubre de 1492 se pueden llevar a la práctica, por lo cual consideró atinada la ocasión para resaltar esos valores positivos que nos identifican como un colectivo.

En el conversatorio expusieron las maestras Germania Galván Ortega y Bienvenida Mendoza Benítez, fundadoras de organizaciones defensoras de los derechos de mujeres de ascendencia afro en el país, quienes coincidieron en señalar que lamentablemente al día de hoy permanece el racismo consciente y a veces inconsciente.

Destacaron las panelistas que esa discriminación latente en estos tiempos hacia las personas de ascendencia afro y, sobre todo, el el proceso de colonización y exteminio que significó la llegada de los españoles a la Isla impide recibir el 12 de octubre con ánimo de celebración y obliga a promover actividades de reflexión para crear conciencia respecto a esa situación.

La organización de la referida actividad estuvo a cargo de las unidades de Género y de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias de la Educación, que coordinan la maestra Isaura Cotes Javier y el maestro Glovis Reyes Aglón, respectivamente. Estuvieron presentes, además, la vicedecana de la FCE, maestra Juana Encarnación, y la directora de la Escuela de Formación Docente para la Educación Media, maestra Andrea Rincón.