AUTORIDADES DE LA UASD CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LAS ESCUELAS DE CONTABILIDAD Y ECONOMÍA

Jueves, 14 Octubre 2021 16:58 Visto 876 veces

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte para conmemorar el 55 aniversario de la fundación de sus escuelas de Contabilidad, Administración y de Economía, adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

La actividad se llevó a cabo en la parte frontal del Alma Máter y la encabezaron el vicerrector Administrativo, maestro Pablo Valdez; el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco Cruz, junto a los directores de las escuelas de Contabilidad, Economía y Administración, maestros Nicolás Cruz, Agnes Mirqueya Mateo y Maribel Lorenzo, respectivamente.

La maestra Mateo, quien habló en representación de las escuelas, señaló que la conformación de la FCES fue una respuesta de la academia del Estado a la sociedad dominicana de los años 60's, que requería una explicación científica de las condiciones socioeconómicas vividas en ese momento de convulsión política en el país.

Señaló que esa unidad académica surgió de la necesidad de contar profesionales con visión de Estado y de servidores públicos y que para materializar la formación académica fue preciso un prolongado periodo que conllevó desde el estudio de la economía política en la Facultad de Derecho hasta el reconocimiento de los peritos contadores.

Asimismo, la funcionaria uasdiana destacó que la FCES fue un duro parto que solo fue posible como resultado de la guerra patriótica de abril de 1965 de la que surgió el Movimiento Renovador que el autogobierno fue fundamental para lograr su función de formar ciudadanos sin ningún tipo de prejuicios.

"La Universidad después de haber sido un instrumento político de un régimen nefasto, hizo tras la muerte de Trujillo el reclamo de la autonomía y del fuero que le correspondía, una conquista que rompió ataduras y que conquistó la libertad académica", enfatizó la maestra directora de la Escuela de Economía.

Manifestó también que dentro de la UASD, a través de sus facultades y escuelas se mantiene vivo el desafío de recurrir a todas las corrientes de pensamiento para así hoy, al igual que ayer, ofrecer respuestas académicas a los principales problemas que el desarrollo científico y el avance de la sociedad requieren.

Finalmente, la maestra Mateo opinó que "desde las direcciones de la escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales no tenemos otro camino que contribuir para que la Primada de América juegue su función y ofrezca las respuestas a las necesidades nacionales más urgentes.”