Rectora UASD recibe visita Senador San Cristóbal

Lunes, 18 Octubre 2021 19:18 Visto 462 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo recibió en su despacho la visita del senador de la provincia San Cristóbal, licenciado Franklin Rodríguez, con quien conversó sobre el interés de seguir fortaleciendo la calidad en la educación superior del país en favor de los estudiantes más desposeídos.

El senador sancristobalense aprovechó el encuentro para hacerle entrega a la rectora de una colección de cuarenta tomos de las obras del profesor Juan Bosch, con la finalidad de que sean del uso de los estudiantes uasdianos.

Polanco Melo agradeció la visita del legislador, y valoró la entrega de tan importante colección, la cual será de gran provecho para los alumnos de la academia

En ese mismo orden, la rectora destacó el interés de colaboración que siempre ha mostrado el egresado de la UASD, hoy senador de la República, con iniciativas que buscan el impacto en esa demarcación  y en todos los  recintos, centros y subcentros;  tras plantearle  las necesidades de esa institución, como son impulsar sus  planes de estudios e investigaciones, entre otros aspectos educativos a nivel nacional.

Durante el encuentro, donde también participó el director del Centro UASD-San Cristóbal, maestro Endy Peña, el congresista Franklin Rodríguez, mostró interés en ayudar  a la Universidad del Estado,  tras reconocer las precariedades por la que atraviesan los jóvenes alumnos de esa casa de altos estudios en las diferentes regiones en que funciona la Academia del Pueblo.

Asimismo, Rodríguez aseguró que quiere auxiliar a los estudiantes que residen en la Torre Estudiantil a través de una solicitud formal al presidente de la República, para que a través del Ministerio de Obras Públicas, sean culminados los trabajos de remozamientos de la misma.

En el encuentro estuvieron presentes además representantes de la academia así como miembros de la oficina senatorial.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• OFICIALIZAN EN UASD "ACUERDO TRIPARTITO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS"

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el "Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos".

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.