UASD iniciará vía online el XV1 simposio internacional sobre Historia y Crítica de Arte

Lunes, 18 Octubre 2021 22:33 Visto 702 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciará este miércoles 20 de octubre de manera virtual el XV1 Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte: “La Mujer en el Arte Dominicano y Caribeño: Tradición y ruptura”, con la participación de diferentes expositores latinoamericanos y de España.

La actividad, que se le puede dar seguimiento a través de youtube.com/c/ECHAUASD, es organizada mediante la escuela de Crítica e Historia de Arte, de la Facultad de Artes, a partir de las 10:00 de la mañana.

El programa que comienza el día 20 incluye conferencias, desde las 10:00 a.m., a esa hora se dictará “El Arte Dominicano en el Siglo”, con la expositora dominicana Jeannette Miller; a las 11:30 a.m. “La Mujer en la Memoria del Caribe, Arte y Nuevos Ritmos Visuales”, a cargo del dominicano Odalís Pérez; a las 12:15 p.m. “Mujer, Arte y Género, la Performance en América Latina”, por la española Margarita Aizpuru.

Más adelante, en la tarde, a las 3:30, se presentará el coloquio “El Cuerpo y otras ciencias. Tres performers del Gran Caribe”, cuya responsabilidad recae en Natuskha Croes, de Aruba; Regina José Galindo, de Guatemala, y Erika Ordosgoitti, de Venezuela.

Asimismo, a las 6:00 de la tarde, habrá el coloquio “Mujer y Arte en el Escenario Alternativo”, expositores: Chavelly Torres, Juditha López, Madeline Abréu, Manuel Betances y Michelle Cruz, dominicanos; además, a las 7:00 p.m. se presentará la conferencia “El Paul Guidecille de Jeannette Miller”, a cargo de Fudem Múnich, dominicano, y a las 7:30 p.m., “Performance, Madre Tierra”, a cargo de Geo Riplay, dominicano. A las 8:00 de la noche será el cierre.

En cambio, al día siguiente, el jueves 21, se presentará a las 10:00 de la mañana, el coloquio “El Papel de la Mujer en el Arte Dominicano o Contemporáneo”, con los expositores dominicanos, Julián Ariza, Kilia Llano, Laura Franco, Melissa Roedan, U Al Jiménez, y a las 11:30 a.m., la conferencia “Mujeres Dramaturgas”, por Julissa Rivera, dominicana.

Ese mismo día, a las 12:00 meridiano, se dictará la conferencia “Belkis Ramírez: Metamorfosis”, a cargo de Elvis Fuentes, de Cuba-EUA, y a las 12:30, otra exposición titulada “El Universo o Iri o de Ana Durán”, a cargo de Plinio Chahín. A la 1:00 p.m. habrá una pausa.

A las 3:00 de la tardese presentará el coloquio “Pensar en Femenino, Crear en Femenino”, a cargo de los expositores dominicanos, Amable López Meléndez, Guadalupe Casasnovas, Inés Tolentino y Raquel Paiewonsky.

Igualmente, a las 4:00 p.m., habrá una conferencia: “Pioneras de la Fotografía Latinoamericana: Abigail Mejía, Fino Gómez Reventa, entre otros. A las 500 pm habrá una pausa. Proyección Tarde de la Crítica.

El Comité Gestor del evento está integrado por Fudem Múnich, director de ECHA; Albania is Acosta, Basilio Belliard, Carolina Mañaná, Fernando Berroa, Julissa Rivera, María Elena Ditrén, Odalisca Pérez y Nidio Chaín. En el control técnico está Nayla Pérez y Osaliki Sepúlveda; creatividad y diseño, a cargo de Alex Guerrero, y cuenta con el apoyo logístico de la Dirección General de Telecomunicaciones.