FCES-UASD AUSPICIA CONVERSATORIO SOBRE “LA SOCIOLOGÍA DESDE AMÉRICA LATINA”

Jueves, 21 Octubre 2021 17:35 Visto 159 veces

En el marco del 483 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) auspició este miércoles el conversatorio titulado “La Sociología desde América Latina”.

La actividad se desarrolló el “Día del sociólogo”, de forma virtual, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live y tuvo entre sus disertantes al doctor Daniel Camacho Monge, connotado sociólogo y abogado costarricense, reconocido por sus grandes aportes a las ciencias sociales.

El decano de la FCES, maestro Alexi Martínez, quien habló en representación de la doctora Emma Polanco, rectora; agradeció la participación de los exponentes y reconoció el esfuerzo del equipo organizador, especial de la directora de la Escuela de Sociología, maestra Marina Ortiz.

El doctor Camacho, auxiliándose de una gráfica, explicó la forma en que el proceso de acumulación global ocupó algunos sectores acotados (ferrocarriles, plantaciones) y la intención de este proceso por penetrar cada vez más cada vez más la sociedad y la economía periférica.

Asimismo, el experto afirmó que en la etapa de la sociología histórica estructural se desarrolla dentro del mismo patrón de acumulación local y global y que esta se define como científica, pero que no se limita al empirismo porque le otorga un importante papel a la teoría.

Otro aspecto destacado por Camacho fue el “Nuevo patrón de acumulación y el fortalecimiento del Neoliberalismo”, que es la crisis de expansión y de legitimidad capitalista, la acumulación global y el neoliberalismo como respuesta.

De su lado, el doctor Leopoldo Artiles aseguró que el desarrollo en la sociología latinoamericana está íntimamente empalmado con determinados estilos de acumulación, que a su vez se relacionan con formaciones culturales y formaciones de resistencias específicas.

Participaron en la actividad, además de los ya mencionados, la socióloga Arlette Pichardo, junto a grupo de profesores y estudiantes del área de sociología e invitados especiales.