UASD Y JCE firman convenio de cooperación para formar recursos humanos en el área electoral

Domingo, 31 Octubre 2021 22:40 Visto 416 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y La Junta Central Electoral (JCE) firmaron este domingo 31 de octubre un convenio marco de colaboración con el propósito de formar los recursos humanos que necesita el país en los niveles electoral, registro civil y sensibilización cívica y ciudadana.

La doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, y el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, rubricaron el documento contentivo del acuerdo que “se inscribe en la visión filosófica del Estado social, democrático y de derecho, para fortalecer los valores y principios democráticos del pueblo dominicano”.

La doctora Polanco Melo expresó su complacencia con la firma de dicho convenio entre la academia y el órgano electoral, señalando que el mismo envuelve importantes aportes para el país y el sistema democrático que rige en la República Dominicana.

Mientras, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que el mismo es de gran relevancia para el órgano del estado civil y electoral, debido a los proyectos que en la actualidad está desarrollando dentro del proceso de transformación y modernización institucional.

Ambas entidades pautaron en el convenio, entre otros aspectos importantes, realizar programas que permitan a estudiantes de facultades, recintos, centros y subcentros de la UASD, realizar pasantías en la Junta Central Electoral, Juntas Electorales y sus dependencias a nivel nacional, así como elaborar un reglamento para estos fines como parte integrante del pacto.

De su lado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se compromete prestar asistencia técnica a la JCE en materia educativa, con el fin de desarrollar programas por competencia, asesorías y acreditación en áreas de pedagogía que permitan desarrollar habilidades gerenciales acorde con los nuevos requerimientos para obtener recursos humanos altamente calificados.

Mientras, la Junta Central Electoral a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) asumirá los costos de los programas de maestrías, especialidades, diplomados, monográficos, cursos seminarios y talleres en formación electoral y del Estado Civil que se impartirán en beneficios de los miembros de la JCE, de Juntas Electora y del Estado civil, así como de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, iglesias, sociedad civil, colegios y asociaciones profesionales.

Asimismo, la UASD facilitará a la JCE sin costo alguno el uso de espacios como Aula Magna, auditorios, paraninfos, aulas, bibliotecas de la sede central, recintos y subcentros que se realicen los programas de formación electoral, registro civil y de su sede principal.

También, la UASD facilitará acceso a archivos académicos a los fines de garantizar la investigación, consulta de textos, tesis, monografías, ensayos que sean de interés para la Junta Central Electoral.

Durante el acto de firma del convenio, los principales ejecutivos de la UASD y JCE estuvieron acompañados de miembros del Consejo Universitario y del Pleno, respectivamente, así como de docentes y estudiantes universitarios.