Realizan UASD jornada salud para prevenir influenza; incluye mamografía contra cáncer de mama y de próstata

Martes, 07 Diciembre 2021 21:25 Visto 322 veces

La Facultad de Ciencias de la Salud(FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto al Sistema Nacional de Salud (SNS), inició este martes la jornada de vacunación contra la influenza, así como monografías de mama y de próstata con el objetivo de prevenir gripe y enfermedades cancerígenas.

La decana de la FCS, doctora Rosel Fernández, dijo que el operativo busca dar respuestas a la tasa elevada de pacientes afectados de cáncer de próstata, de mama y del virus de la influenza, en la etapa en la que nos encontramos, cumpliendo con las edades requeridas.

Fernández agregó que el operativo que se realiza desde las 8:00 am hasta las 6:00 am, cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Salud, programa Ampliado de inmunización y el área Química que es el que le corresponde a la academia en la demarcación geográfica.

Con un equipo conformado con más de 40 personas, más el equipo de soporte de la academia como el dispensario médico y de enfermería, se busca dar respuesta a una gran población que se espera que asista a vacunarse contra la influenza y hacerse su chequeo de sonografía tanto de próstata como de mama de manera gratuita en la explanada de la Facultad de medicina.

Fernández dijo que el operativo es solo por este martes, pero que la vacunación sobre la influenza continuará en el dispensario de la academia y señaló  que el virus se está confundiendo con el covid-19 ya que presenta las mismas manifestaciones en el paciente.

Al hablar sobre el virus de la influenza, la profesional de la salud significó que este podría provocar hasta la muerte, ya que afecta las fosas nasales, la garganta, todo el sistema respiratorio incluyendo los pulmones si el paciente tiene alguna complicación de base.

Aseguró que se realiza dentro del marco del compromiso social que tiene la UASD y su Facultad de Ciencias de la Salud con la comunidad en todos los aspectos de la vida, al tiempo que hizo un llamado a todos los uasdianos a que acudan al operativo, cumpliendo con las norma de bioseguridad.