Rectora UASD dice academia aportó a la sociedad más de 16 mil nuevos profesionales de Grado y Postgrado durante este año

Sábado, 18 Diciembre 2021 19:11 Visto 784 veces

“Con la entrega de estos dos mil 564 nuevos profesionales y técnicos suman más de 16 mil 169 el total de egresados de nuestras aulas durante el presente año 2021”, así se expresó la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la investidura extraordinaria de la Región Norte, realizada este viernes en la modalidad virtual.

Durante la ceremonia, de esa cantidad de graduandos, dos mil 224 corresponden a las distintas área del conocimiento en el nivel de Grado, en cambio, 340 lo hicieron en Postgrado.

Polanco Melo resaltó el alto nivel de competencia y valores que poseen los egresados de la Primada de América para incorporarse al trabajo productivo, tanto en el sector público como en el privado, e inclusive –indicó- que tienen las herramientas para emprender en proyectos de negocios desde sus respectivas áreas de profesionalización.

Felicitó a esta generación de profesionales, tras señalar que el 29.27 % de los graduandos de Grado se invistieron con honores académicos, alcanzando un índice general con notas promedios iguales o superiores a los 85 puntos.

Destacó que esos profesionales, de Grado y Postgrado, corresponden a las Facultades de Humanidades con 110 graduandos; Ciencias con 50, Ciencias Económicas y Sociales, 400; Ciencias Jurídicas y Políticas, 105; Ingeniería y Arquitectura, 30; Ciencias de la Salud,64; Ciencias Agronómicas y Veterinarias, 14; Artes, 15 y Ciencias de la Educación con 1436 graduandos.

Indicó que pese a las condiciones sanitarias del país y el mundo por la pandemia del coronavirus, la matrícula estudiantil supera los 218 mil alumnos en los dos niveles, distribuidos en la sede central, recintos, centros y subcentros universitarios diseminados en el territorio nacional.

La rectora Polanco Melo puntualizó que la Universidad estatal se encuentra trabajando en la programación académica del primer semestre del 2022 en formato presencial, semipresencial o virtual, conforme a la naturaleza de las asignaturas, previa coordinación con los profesores a través de sus respectivas escuelas y el Programa UASD Virtual, sujeto a la situación sanitaria de la nación.

Informó que la institución académica otorgará facilidades a los dominicanos residentes en el exterior que no hayan finalizado sus carreras universitarias en un tiempo menor de 10 años, para que puedan concluirlos, a fin de que puedan alcanzar esta meta y apoyar económicamente a sus familiares residentes en el país.

De su lado, habló en nombre de los graduandos con honores en el nivel de Grado, Miquea Andrés Almonte Gómez, licenciado en Contabilidad, con una puntuación de 95.7, del Recinto Santiago, quien dijo sentirse orgulloso de haber cursado un plan de estudios en una Universidad con tan renombrada reputación como la UASD.

En tanto, Juan Justino Mora Sánchez, de Postgrado, con 96 puntos, graduado en Lingüística Aplicada al Idioma Español, agradeció a la academia estatal y con ella a sus autoridades, por la oportunidad que le ha dado de desarrollar sus conocimientos científicos.

Al evento asistieron además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado, Mauro Canario; Docente, Alejandro Ozuna; de Extensión, Antonio Medina y Administrativo, Pablo Valdez.

También, los directores de los Centros de la Región Norte: maestros José Taváres, director del Recinto de Santiago; Juan Espinal y Juan Peña, por Nagua; Miguel Medina, por San Francisco de Macorís; Carlos Luciano, representando a Bonao y los subdirectores, Miguel Antonio Pilar y Fermín Pérez Suero, de La Vega, entre otros.