UASD, TSE y la Defensoría del Pueblo crearán Mesa de Trabajo para el derecho a la identidad de los dominicanos

Lunes, 20 Diciembre 2021 23:20 Visto 752 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Defensoría del Pueblo (DP), firmaron un convenio de colaboración este lunes con el objetivo de crear una Mesa de Trabajo Interinstitucional para el derecho a la identidad de todos los dominicanos, así como sostenerla con recursos humanos y financieros.

El acuerdo tripartito fue rubricado en el despacho de la rectoría de la academia, por la rectora, doctora Emma Polanco Melo; el presidente del TSE, magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, y el Defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa.

Polanco Melo acogió con beneplácito el convenio de trabajo y reiteró el compromiso de la institución de educación superior con la sociedad dominicana, la cual promueve la extensión en el marco de los diversos objetivos a favor del país, identificándose con la problemática de los sectores que componen la nación.

Dijo que la universidad está en el deber de gestionar todo lo necesario para que todos los dominicanos puedan resolver este tipo de problema que ha sido traumático y fastidioso.

Señaló que la institución académica que dirige tiene un compromiso social y la responsabilidad  a través de la Oficina Legal Popular y la Vicerrectora de Extensión, de dar el servicio sin costo alguno, para apoyar al Tribunal en donde funcionara como un plan piloto.

En tanto, el magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo dijo que el 80 por ciento de los ciudadanos ha tenido problemas o errores de escritura con las actas de nacimiento y su proceso ha sido tortuoso, pero con el apoyo de la UASD hará posible la agilización de la solución.

Indicó que este proceso acercará al Tribunal Superior Electoral con el pueblo “que mejor vía que a través de la UASD que tiene representación en todo el territorio nacional”, informó, además que se colocarán oficinas en los centros regionales, de la universidad, donde los ciudadanos puedan ir y conectarse con el tribunal y lograr lo que necesita, en el cual se estaría eliminando ese proceso burocrático.

El pacto busca además, luchar para que en cuatro años sea erradicado definitivamente el problema de la inexistencia civil de habitantes del país, por su no declaratoria de nacimiento.

Asimismo, concienciar a la población para que comprenda la importancia de la declaración oportuna y de calidad de todos los neonatos; formar humana y académicamente a por lo menos 200 estudiantes universitarios dominicanos mediante programas de pasantías, en el área de Registro Civil, Derecho de Persona y Familia, Datos Personales e Identidad, derechos humanos y fundamentales en general.

Igualmente, entre otros puntos, el acuerdo tripartito evitará cualquier error que conlleve el otorgamiento irregular o ilícito de un acta de nacimiento a una persona que en derecho no le corresponda la nacionalidad dominicana

Por su lado, a la UASD le compete colocar a disposición del Defensor del Pueblo las área comunes e instalaciones destinadas a la prestación del servicio de declaración tardía o rectificación de actas por errores que afecten colectividades, así como facilitar la colocación de letreros y otros materiales informativos y formativos sobre el DP y los servicios que ofrece, en la sede central y los campus regionales.

Además, generar base de datos del personal de la Universidad que recibirá entrenamientos en servicios de atención al ciudadano por parte del DP a nivel nacional y gestionar la coordinación del proceso de pasantía en esa entidad con estudiantes de la carrera de derecho de la academia.

En cambio, al Tribunal Superior Electoral le corresponde designar un delegado en la Mesa de Trabajo Interinstitucional; poner a disposición todo lo necesario para resolver los casos de errores e imprecisiones graves en actas del Estado Civil que acarreen violaciones colectivas de derechos fundamentales.

También, aportar a la formación técnica y académica de su competencia; contribuir al desarrollo de pasantías y disponer del personal pertinente del Tribunal para colaborar con los fines del acuerdo.

Mientras que el Defensor del Pueblo colocará unidades de atención al ciudadano del DP; implementará programas de sensibilización de la UASD para contribuir con la conciencia acerca de los derechos de los ciudadanos.

De igual modo, realizar entrenamientos en materia de atención y entrega de servicios del Defensor del Pueblo al personal de la Universidad que les habilite en atención al ciudadano; desarrollar actividades académicas de investigación en derechos humanos y fundamentales con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y desarrollar pasantías para estudiantes de derecho con este mismo enfoque.

Al acto asistieron además, los vicerrectores, Académico, Alejandro Ozona; Administrativo, maestro Pablo Valdez y de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño, además los decanos de Ciencia, Radhamès Silverio; Artes Dioni Rufino; de Ciencias de la Educación Leslie Mejía y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y sociales, Antonio Ciriaco.