UASD inaugura XXI Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad

Miércoles, 04 Febrero 2015 13:23 Visto 3384 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este miércoles la XXI Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad, SICAUS, órgano de trabajo del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, con la participación de las autoridades de las entidades de educación superior de Panamá y Costa Rica.

El acto inaugural fue encabezado por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, en el Salón del Consejo de la Torre Administrativa, con la presencia autoridades académicas y universitarias de la región centroamericana.

Grullón Fernández, al referirse a la importancia del SICAUS, valoró que este organismo haya permitido la integración del país, ya que por su propia naturaleza de isleños estamos un poco desvinculados del Continente.

Dijo que la institución que dirige siente admiración por los países que conforman el SICAUS y el sentimiento de dignidad y libertad que en ellos encierra, que la UASD comparte, debido a que está comprometida con el principio de autodeterminación de los pueblos.

El rector destacó que con la presencia del organismo internacional “nos brinda la oportunidad de practicar el sentimiento de hermandad que nos une”, así como pasar revista a las actividades que realizan las universidades para consolidar y mejorar las relaciones con el sector empresarial en sus respectivos países.

Aseguró que la Primada de América realiza una labor de extensión, apegada a la pertinencia cuya acción está directamente vinculada con la población como compromiso social, brindando servicios a los ciudadanos en las áreas más necesitadas.

Señaló que la Universidad estatal está encaminada en sus esfuerzos para adaptar el funcionamiento institucional a los fines y objetivos del SICAUS, con el propósito de apuntalar su proyección social, asumiendo las buenas prácticas en materia de su vinculación, tanto con el sector empresarial y con el resto del entorno social.

De su lado, el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, doctor Alfonzo Fuente Soriano, expresó su complacencia al participar en el evento, al tiempo de asegurar que la Extensión no puede circunscribirse a ser más de lo mismo ni tampoco ir a llevar una dádiva, sino que se convierte en el corazón de las actividades universitarias, donde confluyen la enseñanza y el aprendizaje.

Mientras que el vicerrector de Extensión de la Primada de América, maestro Rafael Nino Félix, explicó los procedimientos de la jornada de trabajo, a fín de ser aprovechada por los participantes y fortalecer el evento.

La jornada se desarrolla durante los días 14, 15 y 16 de mayo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre el evento

Durante la jornada de la XXI Asamblea Regional del SICAUS, que se lleva a cabo en la UAD, se estarán abordando los temas: El programa de Relación Universidad –Estado-Sociedad, a cargo del doctor René Cordón; el ejercicio Profesional Supervisado, por la Universidad de San Carlos de Guatemala; un modelo innovador de integración social, por el doctor Juan Alfonso Fuentes Soria; la presentación de informes sobre lo que están realizando cada una de las universidades, en cuanto actividades curriculares, y extracurriculares, programas, proyectos y su impacto en la universidad y en la sociedad.

También, las ponencias sobre las buenas prácticas de Extensión/vinculación integración social de las universidades dentro del marco de lo establecido en el SICAUS, la declaración de compromisos para promover, impulsar y ejecutar programas y proyectos desde las vicerrectorías de Extensión de cada universidades participantes y, por último, la elección del Consejo Directivo de ese organismo académico internacional.

El acto de inauguración se realizó con la asistencia de los miembros del Consejo Universitario; el doctor Mynor René Cordón, coordinador de SICAUS-CSUCA; la doctora María Del Carmen Terrientes, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Panamá y la profesora María Carballeda, de esta última casa de estudios superiores.

Además, el maestro Luis Fernando Cháves Gómez, vicerrector de Extensión de la Universidad de Costa Rica y el maestro Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como decanos de las distintas facultades, directores de escuelas y departamentos docentes y administrativos de la UASD.