UASD Y ACADEMIA DE CIENCIAS SOLICITAN AL CONGRESO CREAR COMISION BICAMERAL

Lunes, 09 Febrero 2015 17:45 Visto 2498 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencias de la República Dominicana y varios gremios profesionales del país solicitaron hoy a los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, señores Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, la creación inmediata de una comisión bicameral, con plazo perentorio de una semana, a los fines de revisar las modificaciones necesarias al proyecto de ley que crearía el Parque Nacional Loma Miranda.

En rueda de prensa celebrada en el Salón del Consejo Universitario de la UASD, el rector de la misma, doctor Iván Grullón Fernández, expresó que para las instituciones convocantes, comprometidas desde muchos años con el estudio, la ponderación de los méritos para ser protegida y con la valoración ecológica, económica y social de los servicios ambientales del sistema Miranda-Jagüey-Manaclita, resulta esperanzador que las razones expresadas para justificar las decisiones que amenazan con hacer perimir el proyecto sean el celo en el cumplimiento de las formalidades y el respeto a la Constitución, las leyes, normas y reglamentos legislativos, y ninguna relativa al fondo o al espíritu del proyecto.

Señaló que la casi totalidad de los miembros de ambas cámaras del Congreso Nacional ha expresado su voluntad de votar a favor del proyecto y ha dado muestras fehacientes de adhesión a la defensa activa de la conservación de los servicios ambientales y la integridad de Loma Miranda.

Indicó que es compartida la necesidad de crear el Parque Nacional Loma Miranda y que existe un amplio consenso sobre la necesidad de garantizar que la Ley no pueda ser atacada legalmente.

Agregó el funcionario universitario que la comisión bicameral podría, en un plazo muy breve, hacer las modificaciones de forma que requiera el informe del Senado, lo que optimizaría el proyecto original, en consistencia con la Constitución y con las leyes 64-00, de Medio Ambiente y la 202-04, sobre Áreas Protegidas.

Las organizaciones reunidas afirmaron que el deseo de que Loma Miranda sea convertida en un Parque Nacional es un sentimiento generalizado y el Congreso de la República es el punto de convergencia de las fuerzas políticas, que por mandato constitucional, pueden plasmar y darle consistencia a esta legítima y genuina expresión popular.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Academia de Ciencias de la República y los gremios profesionales participantes entienden que sólo una voluntad política explícita y clara puede contribuir a solucionar el atasco aparente y garantizar que la sociedad pueda ver concretado su anhelo de preservar los valores y servicios ambientales de Loma Miranda.

Finalmente, los convocante de la rueda de prensa apelaron a que los congresistas Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, muestren su vocación democrática, sus sentimientos patrióticos, el compromiso con el presente y el futuro de la patria, con la paz social y con la conciencia propia.

Además de la UASD y la Academia de Ciencias, participaron representantes del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores. Colegio de Abogados de la República Dominicana. Colegio Médico Dominicano, Instituto de Contadores Públicos, Colegio Dominicano de Economistas, Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Médicos Veterinarios, Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios,Círculo de Locutores Dominicanos y Asociación Dominicana de Profesores, entre otros.