Rector UASD reitera solicitud de un presupuesto digno para la academia

Jueves, 12 Febrero 2015 17:57 Visto 2552 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón Fernández,  reiteró  este sábado al gobierno del licenciado Danilo Medina la solicitud de asignación de un presupuesto digno para esa academia.

La máxima autoridad de la Primada de América insistió en su petición durante el desarrollo de la XXII investidura de del recinto UASD-Santiago, celebrada en el Estadio Arena del Cibao de esa provincia, donde recibieron sus títulos 482 nuevos profesionales.

Grullón Fernández expresó que el gobierno tiene que comprender que la UASD no puede ceñirse al presupuesto anterior, por ser una institución  en constante crecimiento y que requiere nuevas aulas, modernizar los laboratorios y adquirir butacas.

Destacó también el funcionario uasdiano que es preciso contratar más profesores para evitar que  las secciones tengan exceso de alumnos y seguir garantizando la calidad académica que ha caracterizado a esa casa de altos estudios.

El director del recinto,  doctor Genaro Rodríguez, al dar las palabras de bienvenida,  dijo que hace 48 años que la UASD  demanda del Estado Dominicano una mayor asignación presupuestal, en correspondencia con su población estudiantil y las necesidades de inversión en tecnología para sus actividades docentes, de extensión, investigación y difusión.

Asimismo, el doctor Rodríguez propuso que entre el Estado, la sociedad civil y los operadores de la educación superior gestionen y luchen para firmar un pacto nacional por el rescate y relanzamiento de la educación superior del país, igual como se acordó para la educación básica.

Como invitados especiales asistieron a la graduación el  senador doctor Julio César Valentín; el  alcalde, doctor Gilberto Serulle Ramia de Santiago y del presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara.
El  alcalde  Serulle Ramia se comprometió a colaborar con el Recinto de la UASD en Santiago,  a fin de ayudarlo a resolver los problemas que los actuales momentos le aquejan.

Miguel Ángel Estrella Castillo, graduado de Educación mención Matemáticas y quien obtuvo el mayor índice académico (94.4),  al hablar en nombre de los investidos,   destacó su compromiso moral y social y el de sus compañeros,  con el país, con la región, con sus familia y con la UASD.

De los 482 nuevos profesionales,  82 se recibieron  con lauros académicos (60 mujeres y 20 hombres) y provienen de las siguientes facultades: 115 de Ciencias Económicas y Sociales; 107 de Educación; 90 de Ciencias de la alud; 63 de Ciencias Jurídicas y Políticas (Escuela de Derecho),  58 de Humanidades; 31 de Ingeniería y Arquitectura y 18 de la Facultad de  Artes.

La Facultad de Ciencias Económicas concentró el mayor número de investidos con 115, de los cuales 68 corresponden a la licenciatura en Contabilidad.

Hasta el momento, el Recinto UASD-Santiago ha realizado 14 investiduras y ha entregado a la sociedad  5 mil 535 nuevos profesionales.

En el acto estuvieron presentes,  además de los mencionados, los miembros del Consejo Universitario; el vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Félix Contreras, y en representación de la Arquidiócesis de esa ciudad, el presbiterio Carlos Manuel Santana, entre otras personalidades.