Consejo Universitario UASD emite posición frente a desaparición de 43 estudiantes mexicanos

Miércoles, 19 Noviembre 2014 14:48 Visto 1214 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Consejo  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  expresó que la academia se siente alarmada  por la infausta desaparición de 43 estudiantes normalistas del Estado de Guerrero, en México,  y lamenta que en pleno siglo XXI ocurran hechos  tan infamantes,  que hieren la conciencia de la humanidad.

La posición del alto organismo uasdiano fue dada a conocer mediante un documento puesto a circular el  pasado 14 de noviembre, donde se señala la urgencia de que las autoridades locales, nacionales, civiles y militares  de México ofrezcan a su país y al mundo una explicación convincente de lo ocurrido a esos  alumnos de pedagogía.

Indica el escrito que no solo los familiares de los desaparecidos, sino todos los seres humanos, sin importar el lugar donde se encuentren,  exigen que se esclarezca esa situación tan escandalosa. Destaca que mientras más tiempo pase, más difícil podría resultar la satisfacción de esa justa exigencia.

Asimismo, resalta que aunque los estudiantes aparezcan vivos y salvos ya hay un crimen que no debe quedar impune y que cualquier transgresión agregada a la lamentable desaparición de estos jóvenes  también tiene que castigarse con la debida severidad.

El pasado miércoles los gremios de profesores, estudiantes y empleados realizaron una vigilia en la explanada de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD,  en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos,  solicitando al gobierno de México una explicación  frente a este hecho que ha sido repudiado por el mundo.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.