Autoridades UASD celebran “Día del Estadístico”

Miércoles, 13 Mayo 2015 21:35 Visto 3494 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Al celebrarse este martes 12 de abril el ”Día Nacional del Estadístico”, autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado frente a la estatua de la Madre Nutricia, en el campus de esa academia.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director de la referida escuela, doctor Dionisio Hernández, quien llamó a los profesores y demás profesionales de la estadística a que hagan un ejercicio ético y humano de esa ciencia a fin de rendir tributo al forjado de la nacionalidad dominicana y para estar en paz con la conciencia.

La Escuela de Estadística de la UASD nació en el 1970, adscrita a la a Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en 1971 se crea la carrera de Técnico en Estadística, cuya inicial promoción comenzó a recibir docencia en 1972. Los primeros 29 técnicos se graduaron en 1975 y en 1980 se aprobó el plan de estudio de la licenciatura en esa disciplina, invistiéndose los primeros egresados en el 1986.

Durante el acto, el maestro Hernández dijo que “la celebración de este día permitirá reconocer el servicio prestado por los organismos internacionales, regionales y subregionales para promover y facilitar el avance de los sistemas estadísticos nacionales”.

Asimismo, señaló que a través de la UASD, la Escuela de Estadística tiene como visión ser líder a nivel regional en la formación de profesionales competentes en esta área y con una sólida formación académica, acorde con las demandas y exigencias de los nuevos tiempos, tanto en el ámbito nacional como internacional, para beneficio de la sociedad.

Destacó también el funcionario académico que en los actuales momentos esa escuela ofrece en dos menciones la Licenciatura en Estadística: Informática y Socioeconómica, así como varios postgrados entre los que se encuentra: Maestría en Estadística Aplicada al Diseño y Análisis de Investigaciones Maestría en Estadística Aplicada a los Negocios.

También ponderó la importancia de crear conciencia respeto sobre la importancia del trabajo que desempeñan los estadísticos para hacer efectiva la recolección, organización, presentación, análisis, interpretación y divulgación de datos confiables necesarios para la planificación, las tomas de decisiones y la solución de problemas que aquejan a los ciudadanos.

Al acto asistieron también el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Fèliz; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Ramón Desangles Flores; los directores de escuelas, Rafael Méndez, de Administración; Pablo Valdez, de Contabilidad; Antonio Ciriaco; de Economía; Jesús Díaz, de Sociología y Corina Montero, de Mercadotecnia, junto a un grupo de docentes y estudiantes.