Ingeniería y Arquitectura UASD obtiene máxima calificación por la MESCYT

Miércoles, 13 Mayo 2015 22:02 Visto 2157 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacó que las escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura obtuvieron la calificación A en las evaluaciones efectuadas recientemente por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) a todas las instituciones de educación superior del país.

El doctor Iván Grullón Fernández señaló que esa calificación es de mucha valía para cada uno de los hombres y mujeres que conforman la familia uasdiana.

La máxima autoridad de la academia estatal externó sus consideraciones al pronunciar el discurso central en la apertura del taller de socialización del “Plan de Mejora para la Acreditación Institucional Internacional UASD-RIEV”, en el que está inmersa la Universidad desde el 21 de marzo del 2013, producto de un convenio entre la academia estatal y la Red de Evaluadores Internacional (RIEV).

“Con el presente Plan de Mejora se da cumplimiento al conjunto de recomendaciones derivadas del Informe Testimonial elaborado por la RIEV, siguiendo la estructura diseñada por esa institución acreditadora internacional, de cara al logro de la Acreditación Institucional”, indicó Grullón Fernández.

El profesor Juan de la Cruz explicó la metodología del taller y el maestro Francisco Viloria dijo que el Plan de Mejora consiste en perseguir que en la

UASD se cumpla con las exigencias hechas por la RIEV, y que dentro de un presupuesto precario se puedan ir resolviendo los problemas básicos que se presentan.

El taller tendrá una duración de unas tres semanas y se lleva a cabo en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la participación de los vicerrectores, decanos y directores de escuelas, institutos, de recintos, centros y subcentros y de los departamentos docentes y administrativos, a fin de que se pueda tener todo listo para cuando lleguen los evaluadores internacionales, quienes estarán presentes a final del mes de junio del presente año.

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.

• UASD y Senasa retoman proceso de carnetización para beneficio de 150 mil estudiantes

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acordaron retomar el proceso de carnetización en la Sede, centros y subcentros de la academia estatal, a los fines de garantizar la cobertura de servicios médicos a un total de 150 mil estudiantes.

• UASD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS EQUIPOS PARA ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo, pusieron en funcionamiento los nuevos y modernos equipos de la Planta Procesadora de Productos Lácteos (Engombe), que incluyen una caldera de vapor para la industrialización en el proceso de elaboración de quesos, yogures, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.