UASD gradúa a maestros del Sistema Educativo Nacional en Artes y Folklore

Viernes, 10 Julio 2015 20:18 Visto 2395 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Con un derroche de lo que es la  cultura popular dominicana,  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su  Facultad de Artes,  entregó a los 369 docentes del Sistema Educativo Nacional sus certificados correspondientes,  al concluir el diplomado Arte y Folklore Dominicano.

La actividad fue encabezada por el rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández,  junto a los vicerrectores  Jorge Asjana David, Docente; y   Rafael Nino Fèliz, de Extensión; los decanos  Ramón Rodríguez Espinal y Juan Tiburcio, de  las facultades de Humanidades y Artes, respectivamente; así como la maestra Barbarita Herrera, directora del Educación Continua y coordinadora diplomado.

El rector Grullón Fernández consideró  que la mejor  manera de afianzar la nacionalidad dominicana es fortaleciendo la educación, las artes, la cultura e incentivando  la creatividad y los valores en los niños.

Asimismo,  dijo esperar que el referido diplomado  se  convierta en una alianza estratégica entre la UASD y los ministerios de  Educación y el de Cultura, a fin de preservar la identidad  dominicana.

De su lado,  el decano de Artes, Juan Tiburcio señaló que con ese evento académico  se busca establecer un ambiente adecuado  y espacios  para la creatividad y la identidad dominicana, con el fin de mejorar la nación.

“Estamos comprometidos a dotar de competencias a los profesores, que cuenten con capacidad y condiciones para ensenar a los niños a ser creativos y críticos, con identidad  y de esa manera formar recursos humanos que sirvan mejor a la nación” indicó Tiburcio.

En nombre de los graduandos habló la maestra Graciela Pérez Ortiz  y agradeció a las autoridades  la oportunidad  que les brindaron para su formación y solicitó que la capacitación en esa área se imparta a nivel de maestría.

El acto de investidura se  convirtió en un derroche de expresiones culturales  donde los presentes disfrutaron del  “Canto de Salves”,  a cargo de la Reverenda, Vitalina  Brazobán y su grupo  de los Congo de Villa Mella y  la  soprano Arelis Cohn,  cantó  una mangulina a ritmo de piano;.

También dieron muestra de su arte y talento el grupo “Congo Quemao”,  con los toques de tambores y güira de San Francisco de Macorís y Nathaly  García, quien  representó a una mujer del campo  con una décima que dejó al público impactado  por su gracia y ocurrencias.

Los instrumentos musicales fueron elaborados por los participantes del diplomado, para  lo cual utilizaron materiales reciclados (huacales de refrescos, botellitas plástica, tapitas entre otros).

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados,el secretario general de la UASD, maestro Héctor Luis Martínez;  los decanos Ramón Desangles Flores, de Ciencias Económicas y Sociales;  y Alejandro Ozuna,  de Ciencias;   los facilitadores de este curso, estudiantes y profesores de la  Primada de América.

Sobre el diplomado

Este diplomado tuvo una duración de tres meses, se inició el 11 de abril  y finalizóel 20 de junio, 2015,  bajo un criterio práctico, pedagógico y científico, en una perspectiva integradora de conocimiento.

Más de cuarenta participantes  en cada grupo  se congregaron todos los sábados, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en las aulas de  sus respectivos centros educativos o regionales,  contando con la supervisión de  un comité académico conformado por personal de la Facultad de Artes.