NOTICIAS

DESTACADAS

MAS VISITADAS

  • UASD DESARROLLA PANEL SOBRE ROSA DUARTE

    La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Sa

  • UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR INVISTE A LA RECTORA DE LA UASD COMO DOCTORA HONORIS CAUSA

    La rectora de la Universidad Autónoma Santo Domingo UASD, d

  • Egresado UASD propone utilizar energía solar para reducir costo factura eléctrica sector comercial

    Un ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma d

  • UASD presenta conferencia sobre la importancia de la Ingeniería Química para el país

    La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través

  • UASD Y VARIAS UNIVERSIDADES INICIAN ESTE MIÉRCOLES CONGRESO INTERNACIONAL EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

    “Tendencias y retos ante los cambios disruptivos y la inno

Angel Belisario

Angel Belisario

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lamentó las muertes de los servidores administrativos Simón Bolívar García y Luis Feliz (Neny), de la Dirección de Relaciones Públicas y del Departamento de Bienestar Estudiantil, respectivamente.

Las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura el pasado sábado a la primera maestría en el país de Derecho Médico, definido como un conjunto de normas jurídicas que regula el ejercicio profesional del médico y la relación con sus pacientes.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un operativo de aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 para estudiantes de Odontología, quienes ofrecerán servicios a pacientes que acuden a las clínicas odontológicas de la institución, a fin de culminar su programa de estudios con prácticas pendientes.

Barahona.-El titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Franklin García Fermín, afirmó que apoyar al Centro Barahona es hacerlo con las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, resaltó que el semestre académico 2020-2 inició con éxito, al integrarse a la docencia virtual un elevado porcentaje de docentes y estudiantes.

Con el apoyo de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el movimiento académico Generatio Nova Univérsitas realizó el seminario “El Racismo: Mirado desde las humanidades” con el conversatorio “Evolución Histórica del Racismo”, a cargo de los historiadores Juan de la Cruz y Amaurys  Pérez, acompañados por el antropólogo José Vázquez.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que en la primera semana del semestre 2020-2 que desarrolla la Academia de manera virtual, el 86% de los maestros y el 78% de los estudiantes ingresaron a la plataforma sin presentar ningún percance.

La información fue dada a conocer por el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna Morla, quien resaltó que la cifra no incluye a los estudiantes de los centros regionales, los cuales dijo ingresarán a la plataforma a partir de este fin de semana.

El funcionario aclaró que los percances por falta de conectividad presentados por algunos estudiantes obedecen a factores externos a los esfuerzos que realiza la alta casa de estudios superiores para lograr el éxito del semestre. 

Estableció que la Academia, a través de la plataforma, permite a los estudiantes que puedan descargar hasta tres asignaturas, lo que le otorga la oportunidad de que si no tienen conectividad puedan ingresar cuando el momento le sea favorable.

En ese sentido, calificó como exitosa la primera semana de docencia del semestre 2020-2, que imparte la academia en su modalidad virtual.

Ozuna Morla resaltó que más de 150 mil estudiantes han ingresado a la plataforma en distintos horarios en los primeros días de docencia.

El vicerrector Docente indicó que para este semestre 2020-02 en la UASD se reinscribieron 192 mil 500 estudiantes, de los cuales 17 mil corresponde a bachilleres que lograron matricularse, de un total de 20 mil 119 que hicieron solicitud de nuevo ingreso.

Estableció que para los fines de garantizar el éxito del semestre la Academia habilitó 32 mil secciones y 13, 400 aulas virtuales.

Puntualizó que la academia cuenta con tres mil 556 docentes para la modalidad virtual, señaló que la suma no incluye los maestros que han sido contratados por la entidad educativa, para cubrir las nuevas aulas virtuales y secciones que se han abierto.

Manifestó que en el marco de la primera semana de la docencia virtual los maestros han subido sus materiales a la plataforma y han interactuado con los estudiantes a través de video conferencias o mensajería.

La Universidad Autónoma de Sato Domingo (UASD) estructuró una poderosa plataforma virtual y expandió significativamente su capacidad de almacenamiento de datos, por lo cual permite que hasta 360 mil usuarios accedan e interactúen en esa red de manera simultánea.

La rectora de la Academia estatal, doctora Emma Polanco Melo, proclamó que se realizaron inversiones que superan los RD$1,100 millones en compra de softwares y capacidad de almacenamiento para actualizar y reforzar la plataforma virtual que al día de hoy cuenta con 13,400 aulas virtuales de grado y postgrado, listas para ser utilizadas en el semestre 2020-2 que inicia el lunes 21 del presente mes.

Polanco Melo, habló en esos términos al encabezar la investidura virtual de grado y posgrado correspondiente a la UASD Centro La Vega y transmitida desde la sede central, donde se graduaron 226 nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

Plataforma en óptimas condiciones

Al pronunciar el discurso central, la principal funcionaria de la  UASD expuso que el haber concluido el semestre anterior y programar el que está próximo a iniciar para ser impartido de manera virtual, es una proeza que ha sido posible gracias a la iniciativa institucional de compartir la visión de las grandes universidades del mundo, en el sentido de que la única manera de que una academia puede sobrevivir a la pandemia del coronavirus consiste en la migración hacia la docencia remota.

¨La plataforma oficial es Moodle y también tenemos Microsoft Office 365, Google Mix y Zoom, con una capacidad instalada para 360 mil usuarios, garantizando que en lo adelante los universitarios disfrutarán, con legítimo orgullo, de facilidades nunca vistas en la UASD y probablemente en ninguna otra entidad de su naturaleza en la República Dominicana¨, agregó.

Manifestó que la capacidad y facilidades de la plataforma tecnológica de la UASD ha sido reconocida y bien valorada por el equipo de formadores en la virtualidad de la universidad española Miguel Hernández, que le ha brindado asistencia en la labor de perfeccionamiento y capacitación del personal docente. Agrega que eso garantiza que los docentes  podrán ejercer con el mayor grado de idoneidad la docencia remota, similar a la que se imparte en las principales universidades del primer mundo.

¨Debo expresar mi agradecimiento especial al excelentísimo señor presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, por el gesto de otorgarle a la academia una asignación extraordinaria para ampliar las facilidades tecnológicas para la docencia virtual. Agradezco también, la colaboración solidaria que hemos recibido del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio¨, sostuvo Polanco Melo.

Expresó su profunda satisfacción por el proceso de digitalización de los servicios que se está desarrollando para ofrecer en línea las solicitudes de récord de notas, carta de anillo, certificación de finalización de estudio y el botón de pago, para la UASD ha contado con el apoyo y colaboración del Programa República Digital, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información  y la Comunicación, así como de la Tesorería Nacional.

¨Debemos informar también, que, por la visible vitalidad, fortaleza y determinación de las autoridades de esta academia estatal, para este semestre a iniciarse el lunes 21 del mes en curso ya se han inscritos 20,119 nuevos estudiantes para orgullo de toda nuestra comunidad universitaria¨, subrayó.

Sostuvo que la UASD ha dado demostraciones de que de que se está reinventado así misma, dando ejemplo verificable con las tres graduaciones virtuales realizadas con anterioridad a través de nuestra cuenta oficial de Zoom y a las cuales se agrega la que estamos celebrando en este día.

Sobre investidura

De los 266 nuevos profesionales, 176 corresponden al grado, en tanto que 90 son del postgrado.  Los graduados cuentan con la formación y las competencias requeridas para contribuir al desarrollo integral de la provincia de la Región Norte y de toda la República Dominicana.

De los 176 investidos de grado, 62 se graduaron con lauros académicos. Diez se invistieron con el lauro académico magna Cum laude, y 52 cum laude.

En nombre de los estudiantes, pronunció las palabras de agradecimiento, el licenciado en derecho, Genaro Martínez Leonardo, por ser el de la calificación más alta (94.4). La segunda nota más alta, la obtuvo la licenciada en educación, mención matemática, Yoelina Capellán Sánchez (94.1).

De la Facultad de Ciencias de la Educación se invistieron 141 nuevos profesionales, de los cuales 50 recibieron sus títulos en educación inicial, 29 en educación básica, 22 en educación física, 16 en educación mención matemática, siete en filosofía y letras, cinco en ciencias sociales, cuatro en  biología y química y dos en orientación académica.

De la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se invistieron 14, de la Facultad de Ciencias de la Salud nueve, de Ciencias Jurídicas y Políticas siete, de la Facultad de Ciencias cuatro y uno de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reitera su compromiso con la institucionalidad y apego a la verdad, sustentado en los criterios de transparencia, sin discriminación y acogiéndose a los valores que permitan garantizar los derechos de los relacionados y de todos los integrantes de esa comunidad.

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la  odontología y promover el intercambio científico-práctico entre las diferentes universidades del país, se reactivó la Asociación de Departamentos y Escuelas de Odontología de la República Dominicana (ADEDO), durante una reunión virtual en la que fue conformada la directiva.

Página 1 de 46