Pasantes UASD en la Universidad de Columbia presentan resultados de sus proyectos de investigación

30 julio, 2024 - 11:28 AM

Cinco pasantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, presentaron los resultados de sus proyectos de investigación, durante una jornada de trabajo en que estuvieron presentes funcionarios de ambas academias.

El director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Primada de América, maestro Antonio Medina Calcaño, encabezó el evento.

Medina Calcaño resaltó que esos estudiantes han presentado sus trabajos haciendo aportes a las instituciones con presupuestos del Instituto de Sexualidad Humana y el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Señaló que las relaciones de intercambio entre la UASD y la Universidad de Columbia, han sido muy exitosas desde que se iniciaron en el año 1982 y que el programa de Pasantía arrancó en el año 2012.

Destacó el trabajo de la encargada de Intercambios Académicos, maestra Rocío Billini, dando continuidad al proyecto.

En tanto, la profesora de Ciencias Médicas Socio-Médicas, Carole Hutchinson y la directora de Pasantías y Práctica Profesional de Columbia University Mailman School of Oublic Health, Ana Jiménez Bautista, pronunciaron las palabras de agradecimiento.

Las investigaciones

Las investigaciones presentadas son: “Cesáreas innecesarias en la Clínica Profamilia Rosa Cisneros,” realizada por Deysi Martínez; “Instituto de Sexualidad Humana, conocimientos, actitudes y percepción del conocimiento sexual de los estudiantes de Ciencias de la Salud, por Robert Subick.

Además, Mujeres en Desarrollo, Inc. (MUDE). “Fortalecimiento de la Capacidad Multisectorial de las tres provincias fronterizas del Noroeste de la República Dominicana, por Amanda Pham; Fundación Plenitud. “Sistemas de Salud Resilientes: Investigación en Salud Planetarea en la República Dominicana, por Karina Blanco; Two Océanos I m Health. “Prácticas de Mamás Canguro: Perspectivas desde la República Dominicana”, por Mariana Moreno.

El programa

Mediante este programa de Pasantía, la UASD recibe estudiantes pasantes de la Universidad de Columbia, para trabajar en proyectos de investigación en Ongs, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales.

Es de carácter interdisciplinario y prioriza a estudiantes de los diferentes departamentos y programas de la Escuela de Salud Pública en Columbia (Mailman School of Oublic Health), pero también incluye estudiantes a nivel de maestría y doctorado, en otras escuelas relacionadas con Columbia.

Desde que se inició el programa entre las dos academias, han participado 100 estudiantes.    Cuenta con dos componentes: La pasantía o practicum, realizada por los estudiantes durante dos o tres meses en una Ongs internacional o gubernamental, en la cual trabajan en un proyecto de investigación o desarrollo bajo la supervisión de un representante de la institución.

También, el Seminario, que sirve de apoyo a la pasantía, dándole seguimiento al trabajo de los estudiantes y ofreciéndoles a través de visitas y charlas de destacados profesionales, un panorama general de la sociedad y la salud en nuestro país.  Este componente se realiza en la UASD y lo dirige el doctor Rafael García Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y director académico del Instituto de Sexualidad Humana.

Pie de foto

Antonio Medina Calcaño, director de Cooperación y Relaciones Nacional e Internacional de la UASD; Rocio Billini, encargada de Intercambio académico; Rafael García Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, y director académico del Instituto de Sexualidad Humana de la UASD; Carole Hutchinson, profesora  de Ciencias Médicas Socio-Médicas; Ana Jiménez Bautista, directora de Pasantías y Práctica Profesional, de Columbia University Mailman School of Oublic Health, y los estudiantes de la Universidad de Columbia,  quienes presentaron los proyectos de investigación realizados durante sus pasantías en la República Dominicana.