Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (India)

Fundado por la Ley 1400 del 19 de abril de 1947, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA), es una dependencia de la Facultad de Humanidades. Sus actividades están sujetas a la Dirección de Investigaciones Científicas de esa Facultad, a la Dirección General de Investigaciones y a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bienvenidos

Jaqueline Álvarez M.A.

Directora del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas

Fundado por la Ley 1400 del 19 de abril de 1947, el Instituto Dominicano de
Investigaciones Antropológicas (INDIA), es una dependencia de la Facultad de
Investigación y Postgrado.

Historia

Nuestra Universidad cuenta con el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas INDIA – el cual fue fundado en 1947 por Emil Boyrie De Moya, primer arqueólogo del país. El INDIA es el primer instituto de investigación de la Primada de América, y de acuerdo a su director, maestro José Guerrero, sus trabajos son articulados alrededor de cuatro grandes áreas del conocimiento: Antropología Física, Arquelogía, Antropología Lingüística y Antropología Sociocultural. En el espacio donde funciona el Instituto fue instalado un pequeño Museo donde se exhiben importantes piezas arqueológicas obtenidas mediante excavaciones realizadas por Boyrie de Moya en prácticamente todo el país.

OBJETIVOS:
a) Ejecutar y apoyar investigaciones antropológicas en apoyo a la docencia.
b) Contribuir con la preservación del patrimonio arqueológico dominicano.
c) Coadyuvar con propuestas antropológicas a la solución de los problemas sociales,
educativos y culturales del país.
d) Mejorar el perfil de los profesionales a nivel del grado y del postgrado.
e) Fortalecer la Escuela de Historia y Antropología, la Facultad de Humanidades, la
Dirección de Investigaciones y Postgrado, así como otras instituciones de la
Universidad.

9.2. Historia de los subalternos
9.3. Historia de la cultura
9.4. Pensamiento Antropológico Dominicano

• ACTIVIDADES QUE REALIZA:
    Actividades del Instituto:
    1. Resguarda la colección de piezas arqueológicas precolombinas del ingeniero Emile de
      Boyrie Moya.
    2. Realiza y apoya investigaciones antropológicas en cuatro áreas: antropología física,
      arqueología, antropología lingüística y antropología socio-cultural.
    3. Publica la revista de antropología dominicana de antropología, los Cuadernos del
      INDIA y libros sobre la temática.
    4. Realiza cursos extracurriculares, de educación continuada y de educación continuada
      y postgrados en antropología y etnohistoria.
    5. Coordina el congreso anual de Antropología y Arqueología.
    6. Realiza prácticas de campo y visitas de lugres ¨in situ¨
    7. Promueve los estudios de Historia y Antropología en las escuelas secundarias y entre
      estudiantes universitarios de recién ingreso.
    8. Coordina la cátedra África-UASD-UNESCO titulada África, América Latina, el Caribe y
      su diáspora.
    9. Realiza estudios antropológicos y arqueológicos al sector público y privado para
      proyectos y evaluación de impacto al medioambiente.
    10. Pondera el patrimonio cultual dominicano, especialmente el reconocido por la
      UNESCO como la ciudad colonial de Santo Domingo, la cofradía Congos del Espíritu
      Santo de Villa Mella y el Teatro danzante de los cocolos de San Pedro de Macorís.
    ACTIVIDADES QUE REALIZA:
  • El investigador José Guerrero presentó varias iniciativas al Ministerio de Cultura con el objetivo de que sean tomados en cuenta en el concurso que organiza esa cartera estatal. Uno de ellos consiste en el descubrimiento del primer camino transitado por Colón en América en su ruta colombina Isabela-Jánico, proyecto que contó con un importante respaldo económico de National Geographic. Este trabajo de investigación se convirtió en un libro titulado “Los Inicios de la Colonización de América”, y su contenido gira en torno al descubrimiento del primer cementerio establecido en el segundo viaje de Cristóbal Colón; las primeras mujeres blancas que vinieron a América; las personas que fueron ahorcadas en ese entonces; las cuatro grandes edificaciones del navegante y descubridor; la población aborigen a la llegada de Colón y por qué estableció su Villa en la ruta hacia el Cibao, y el Puerto de los Hidalgos.
  • Otro de los proyectos es el relativo a estudios sobre el ingenio San José, del siglo XVIII, ubicado en la comunidad de San José de los Llanos, con el que se busca empoderar y capacitar a los ciudadanos que viven en ese lugar para que conozcan y defiendan ese importante patrimonio cultural.
  • Antropología física, biológica y forense  Arqueología  Antropología lingüística  Antropología socio-cultural o etnología
  • Jaqueline Álvarez, Directora
  • Blacina Cristopher, Coordinadora Administrativa
  • Eduardo León, Asistente
  • Blasina García, Secretaria
  • Dominga Pérez, Oficinista
  • Elizabeth Cabrera, Mensajera
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Edificio Facultad de Humanidades, 2do. Nivel.
departamento extensión email
Recepción 809-535-8273 ext. 5920 [email protected]