Investigación Antropológica


Creado Mediante Ley 1400, de fecha 19-4-1947, el INDIA es el primer instituto de investigación de la Primada de América y sus trabajos son articulados alrededor de cuatro grandes áreas: Antropología Física, Arquelogía, Antropología Lingüística y Antropología Sociocultural.

• Antropología física, biológica y forense
• Arqueología
• Antropología lingüística
• Antropología socio-cultural o etnología

>

Bienvenidos

Dr José Guerrero

Director del Insituto de Antropología

Sobre el Instituto

Historia

Nuestra Universidad cuenta con el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas INDIA - el cual fue fundado en 1947 por Emil Boyrie De Moya, primer arqueólogo del país. El INDIA es el primer instituto de investigación de la Primada de América, y de acuerdo a su director, maestro José Guerrero, sus trabajos son articulados alrededor de cuatro grandes áreas del conocimiento: Antropología Física, Arquelogía, Antropología Lingüística y Antropología Sociocultural. En el espacio donde funciona el Instituto fue instalado un pequeño Museo donde se exhiben importantes piezas arqueológicas obtenidas mediante excavaciones realizadas por Boyrie de Moya en prácticamente todo el país.

Objetivos

El Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de nuestra Universidad ha desarrollado importantes investigaciones en los casi 68 años que tiene de existencia (el próximo 19 de abril estará celebrando aniversario), entre las que podemos citar: Una nueva especie de mono, de Renato Rímoli; Primeras Evidencias de sífilis en las Antillas, de Francisco Luna Calderón; Primer Informe de Piezas Metálicas indígenas y la Inmigración de braceros azucareros en la República Dominicana 1900-1930.

Actividades

Investigaciones

  • El investigador José Guerrero presentó varias iniciativas al Ministerio de Cultura con el objetivo de que sean tomados en cuenta en el concurso que organiza esa cartera estatal. Uno de ellos consiste en el descubrimiento del primer camino transitado por Colón en América en su ruta colombina Isabela-Jánico, proyecto que contó con un importante respaldo económico de National Geographic. Este trabajo de investigación se convirtió en un libro titulado “Los Inicios de la Colonización de América”, y su contenido gira en torno al descubrimiento del primer cementerio establecido en el segundo viaje de Cristóbal Colón; las primeras mujeres blancas que vinieron a América; las personas que fueron ahorcadas en ese entonces; las cuatro grandes edificaciones del navegante y descubridor; la población aborigen a la llegada de Colón y por qué estableció su Villa en la ruta hacia el Cibao, y el Puerto de los Hidalgos.
  • Otro de los proyectos es el relativo a estudios sobre el ingenio San José, del siglo XVIII, ubicado en la comunidad de San José de los Llanos, con el que se busca empoderar y capacitar a los ciudadanos que viven en ese lugar para que conozcan y defiendan ese importante patrimonio cultural.
  •  Antropología física, biológica y forense  Arqueología  Antropología lingüística  Antropología socio-cultural o etnología

Personal Administrativo

  • Maria Valdez
  • Jose Ignacio
  • Penelope Cruz

Enlaces de interés

Título Descripción enlace
Enlace de Interes 1 Enlace de Interes Click Ir
Enlace de Interes 2 Enlace de Interes descripcion 2 Ir

Horarios y Contactos

  • Horarios de Lunes a Viernes de 8:00am a 5:00pm
departamento extensión email
Secretaria 809-535-8273 ext. 5920 [email protected]
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]