Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ)

NVESTIGACIONES BOTÁNICAS Y ZOOLÓGICAS (IIBZ)

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Generar conocimientos científicos, contribuir con la formación y capacitación de profesionales en las áreas de Biología y afines, y con la conservación de la biodiversidad.

CAMPOS O ÁREAS DE INTERÉS

Las áreas de interés del IIBZ son: Descripción, inventario y cuantificación de labiodiversidad, Conservación, Ecología, Evolución, Genética, Historia Natural, Paleontología, Sistemática y Biogeografía.

Bienvenidos

Mtra. Ruth Bastardo

ANTECEDENTES

El Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, es una instancia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue fundado el día 15 de abril del año 1941 como Instituto de Investigaciones Botánicas. Fue reconocido mediante la Ley #4112 de fecha13 de abril de 1955, con la denominación de “Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Prof. Rafael M. Moscoso”, la cual se promulgó el día 21 del mismo mes y año (abril, 1955). Esta ley extiende sus atribuciones al campo de la Zoología.

El Instituto cuenta con el Herbario USD, cuyas iníciales significan Universidad de Santo Domingo, nombre con el que fue registrado en el año 1975, en el International Bureau of Plant Taxonomy. Fue el primer herbario dominicano en tener este reconocimiento. El mismo contiene plantas colectadas por investigadores nacionales e internacionales, algunas de las cuales datan desde 1910.

En el área de Zoología el IIBZ, tiene una valiosa colección entomológica formada por más de 40,000 ejemplares, iniciada en el 1958, su colección malacológica terrestre data de 1957, posee además colecciones de arácnidos, peces, y de fósiles que representan diferentes formaciones geológicas de la isla.

El personal del IIBZ está formado por profesores investigadores, auxiliares de investigación y personal administrativo.

Líneas de Investigación, Programas y Proyectos
Línea 1.‐ Descripción, inventario y cuantificación de la biodiversidad de la Hispaniola.
                Programa 1.1  Inventarios de diversidad biológica

Proyecto 1.1.1: Digitalización de las colecciones de invertebrados del IIBZ (en ejecución)

Proyecto 1.1.2: Actualización taxonómica del herbario USD (en ejecución)

Proyecto 1.1.3: Catalogación de Himenópteros de las colecciones IIBZ y MNHNSD                 (aprobado)

Programa 1.2  Estimación de la diversidad biológica

Proyecto 1.2.1: Invertebrados de parques urbanos (aprobado). Fase I. Jardín Botánico                                    Nacional (aprobado)

Programa 1.3  Biología molecular y genética

Línea 2.‐ Conservación biológica
                Programa 2.1  Conservación de especies de flora Programa 2.2 Conservación de especies de                 fauna

Proyecto 2.2.1: Estado de conservación de Liguus virgineus (a someterse)

Línea 3.‐ Ecología de la Hispaniola.

Programa 3.1 Ecología de ecosistemas terrestres

Proyecto 3.1.1: Diversidad Biológica de un Área Natural no Protegida:Honduras‐El                                    Matadero, Prov. Peravia. Propuesta para la Valoración de sus Recursos Naturales

(pendiente de publicación).

Programa 3.2  Ecología de ecosistemas dulceacuícolas

Proyecto 3.2.1: Macroinvertebrados acuáticos de la Reserva Científica de Las Neblinas                                    (a someterse)

Proyecto 3.2.2: Macroinvertebrados acuáticos del Distrito Nacional (a someterse)

Línea  4.‐ Sistemática y Biogeografía.
                Programa 4.1  Sistemática de la flora de La Hispaniola

Programa 4.2  Biogeografía de la flora de  La Hispaniola

Programa 4.3  Sistemática de la fauna de La Hispaniola

Programa 4.4  Biogeografía de la fauna de La Hispaniola

Proyecto 4.4.1: Estudio comparativo de los factores biológicos y geoclimáticos

que modelan las comunidades de moluscos y artrópodos terrestres en dos bosques                                    nublados de la República Dominicana (en ejecución, FONDOCYT)

• Descripción, inventario y cuantificación de la biodiversidad de la Hispaniola: Tiene como objetivo el conocimiento y cuantificación de la biodiversidad de La Hispaniola.
  • Conservación biológica: Se ocupa del desarrollo de estrategias, así como la identificación y prueba de técnicas y métodos novedosos de conservación de la biodiversidad.
  • Ecología de la Hispaniola: Tiene como objetivo la caracterización y análisis de los ecosistemas presentes en la isla, tanto en el ámbito terrestre como los acuáticos de aguas interiores.
  • Sistemática y Biogeografía: Procura comprender los procesos de distribución y cambio de la biodiversidad de la isla, sus orígenes, dinámica y evolución.
  • Maria Martinez
  • Jose Reyes
  • Manuel Jimenez
Título Descripción enlace
VIII CONGRESO DE LA BIODIVERSIDAD CARIBEÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo ha venido organizando el Congreso de la Biodiversidad Caribeña junto con otras instituciones colaboradoras por más de dos décadas, y desde 2002, ha logrado su consolidación con una salida regular cada tres años.

INFORME FINANCIERO AÑO 2012

Facultad de Ciencias – Estado de Resultados al 31/12/2012.-

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En el año 2012, la Facultad de Ciencias a través de diferentes Institutos dará inicio a 15 proyectos de de investigación entre los cuales se encuentran nueve proyectos ganadores del concurso FONDOCyT-2012 auspiciados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y siete proyecto que serán ejecutados con fondos propios.

Boletín Diciembre 2015

Boletín Agosto 2016