UASD lanza entidad tecnológica “ICT Academy Huawei República Dominicana”

13 septiembre, 2024 - 11:12 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), y en coordinación con la empresa Huawei, lanzó la entidad tecnológica “ICT Academy” (Academia en Tecnologías de la Información y Comunicación) en la República Dominicana, con el fin de continuar promoviendo los estudios tecnológicos en el país.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad realizada en los laboratorios de Alta Tecnología, de esa casa de altos estudios.

El decano de la facultad, ingeniero Omar Segura, al decir las palabras de bienvenida, informó que los programas de capacitación serán certificados a nivel global con contenidos de alta demanda tecnológica, al tiempo de agregar que estos cursos están dirigidos a aquellos que desean profundizar en áreas afines.

Por su lado, la gerente de Relaciones Públicas de la empresa Huawei, Enqi Cao, expresó que los cursos van de 40 a 96 horas, después de culminar con el tiempo establecido solo tendrán que examinarse; las clases iniciarán el 1 de octubre del 2024, se podrán inscribir en la Dirección de Postgrado de la FIA y las inscripciones comenzarán desde el 11 de septiembre.

Añadió que para incentivar a los estudiantes, Huawei tiene un programa o concurso a nivel nacional denominado “Semillas para el Futuro”, para quien resulte ganador obtendrá un viaje a China, con todo pago para seguir la capacitación.

La Academia y sus programas

La Academia ICT HUAWEI-UASD es una iniciativa educativa que busca capacitar a estudiantes y profesionales en tecnología de la Información y Comunicación (ICT), ofreciendo programas de formación en áreas claves como redes, inteligencia artificial, big data y telecomunicaciones, con certificaciones reconocidas globalmente.  Los beneficios para las universidades incluyen la actualización de sus programas académicos con contenidos de alta demanda tecnológica y la capacitación de instructores en tecnologías emergentes, lo que mejora la calidad educativa.

Además, para los estudiantes y profesionales de diversas carreras, brinda acceso a certificaciones internacionales y herramientas que les permiten destacarse en el competitivo  mercado laboral.   También, fomenta el desarrollo de competencias en áreas tecnológicas aplicables a disciplinas como ingeniería, informática y negocios, entre otras.

Igualmente, en la Academia ICT, se ofrecerán dos tipos principales de cursos: Generales y Profesionales, los Generales, están diseñados para introducir a los participantes en los fundamentos de las tecnologías de la Información y Comunicación (ICT); cubren temas como redes básicas, ciberseguridad, computación en la nube, big data y fundamentos de inteligencia artificial; están orientados a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas que buscan una comprensión inicial del mundo tecnológico.

En cambio, los Cursos Profesionales, están dirigidos a aquellos que desean profundizar en áreas específicas de ICT, proporcionando conocimientos avanzados y especializados; incluyen formación en tecnologías, como 5G, inteligencia artificial avanzada, redes de telecomunicaciones, computación en la nube a nivel empresarial y soluciones de almacenamiento de datos.

Asimismo, estos cursos preparan también a los participantes para obtener certificaciones profesionales reconocidas por Huawei, como HCIA, HCIP y HCIE, que validan su competencia técnica a nivel internacional.  Ambos tipos de cursos buscan desarrollar habilidades prácticas y teóricas, mejorando las oportunidades profesionales de los participantes en el sector tecnológico.

Es decir, que los más beneficiados serán los estudiantes, quienes recibirán:   Exposición al ecosistema de ICT y soluciones tecnológicas de Huawei, cursos  online y laboratorios presenciales de las tecnologías de esta empresa, herramientas de simulación online para el desarrollo de las habilidades técnicas, certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente y entrenamiento estándar, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación (FCE), maestra Juana Encarnación, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctor Julio Borbón, así como el ex decano de la Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Ampara Céspedes.

También, la encargada de Recursos Humanos de Huawei, Cynthia Medina; el gerente de Productos de esa compañía, Miguel Eduardo Matos, y el  Senior Account Manager de la empresa, Engelbert Reyes.

Pies de fotos

1-El decano de FIA de la UASD, Omar Segura se dirige a los presentes.

2-La gerente de Relaciones Públicas de la empresa Huawei, Enqi Cao, durante su disertación lanzó la entidad tecnológica “ICT Academy” (Academia en Tecnologías de la Información y Comunicación) en la República Dominicana, que se llevó a cabo en la UASD.

3- Parte del público presente en el lanzamiento de la entidad tecnológica “ICT Academy” (Academia en Tecnologías de la Información y Comunicación) en la República Dominicana, con el fin de continuar promoviendo los estudios tecnológicos en el país, que se llevó a cabo en la UASD.